Durante la Guerra de la Independencia, España se convirtió en el tablero de ajedrez entre el ejército francés de Napoleón y las tropas inglesas. En el invierno de 1809, tras la partida repentina de Wellington a Londres, el general escocés John Moore asumió el mando de una retirada desesperada hacia La Coruña
El paso por Foncebadón: Mientras Moore seguía el "camino real" por el Manzanal, la brigada del general Robert Crawford, con tres mil hombres, tomó el agreste Puerto de Foncebadón (1500m). Un invierno helador y el acoso del mariscal Soult convirtieron esta huida en un episodio de extrema dureza para soldados y lugareños.
Protagonistas y Escenarios
Sir John Moore. Obra del retratista Sir Thomas Lawrence.
La persecución francesa fue implacable. Napoleón llegó a pernoctar en Astorga antes de regresar a Francia, dejando el destino del ejército británico en manos de Soult. El descenso hacia El Bierzo marcó el punto crítico donde la disciplina se relajó y el pillaje asoló los pueblos del camino.
El puerto de montaña, foto actual.
La Huella en la Memoria Británica
Años más tarde, la imprenta londinense de Thomas Kelly publicó un grabado de Adam Neale titulado “The Sierra of Sevadon”. Aunque idealizado (el autor nunca visitó el lugar), el dibujo demuestra la profunda impresión que el Puerto del Monte Irago causó en las tropas británicas.
El puerto del Monte Irago en Foncebadón, según un grabado inglés de la época.
El "Nuevo" Foncebadón
Curiosamente, el pueblo acabó trasladándose a su ubicación actual, cerca de la antigua capilla de San Lázaro vinculada al Camino de Santiago.
La actual iglesia de Foncebadón, sede del Albergue de Peregrinos “Domus Dei”.
Del asentamiento original que presenció el paso de ingleses y franceses, solo pervive la elegante espadaña de la antigua iglesia, que sigue desafiando al tiempo en la soledad del monte.
La espadaña de la antigua iglesia, único resto visible del anterior emplazamiento de la aldea.
Responsable del Albergue Domus Dei de Foncebadón (León).
Presidente segundo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en El Bierzo y Bibliotecario de la Basílica de la Encina.
El catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca, Antonio Notario, reflexiona sobre el pensamiento filosófico de la Escuela de Salamanca. En esta entrevista de Relecciones de la Escuela de Salamanca valora la aportación de ideas como la justicia, la libertad, la dignidad humana o la relación entre fe y razón.
Mayo de 1988. Un jurista leonés viaja a Londres y rescata del olvido la copia que calló a los escépticos y blindó para siempre la autenticidad de la Carta Magna Leonesa.
Analizamos el profundo impacto del Terremoto de Lisboa de 1755 en la Región Leonesa, detallando a través de una encuesta científica de la época cómo el sismo provocó daños en catedrales, alteraciones insólitas en ríos y fuentes, y un pavor generalizado en localidades de la región que perduró en la memoria colectiva durante generaciones.