Hace escasos días, el heraldo de Aragón publicaba una buena noticia para los amantes de la historia y en especial para los toresanos, la “recuperación” en Francia de la histórica bandera del Regimiento de Milicias Provinciales de Toro, el cual tuvo un papel importante en la guerra de la independencia. El regimiento compuesto por casi 600 personas entre tropa y mando, luchó contra el ejército de Napoleón en Andalucía, lugar al que fue destinado tras el alzamiento nacional.
La enseña fue adquirida en una subasta por D. Luis Sorando Muzás, presidente de la Asociación Napoleónica Española y del grupo recreacionista “Voluntarios de Aragón“.
Perteneciente al ejército de Fernando VI (siglo XVIII) no está en muy buen estado, pero su importancia es mayúscula si decimos que sólo existe una en el mundo. El motivo de la escasez de estas piezas reside en la normativa militar de esa época, que obligaba a destruir y recambiar una bandera deteriorada.
Dada la exclusividad e importancia de la histórica pieza, D. Luis decidió donarla al Museo del ejército en Madrid, el cual planea su limpieza y restauración y ya tiene un lugar reservado para exponerla. Un noble gesto que le honra, y más sabiendo que varios coleccionistas le ofrecieron mucho más dinero de lo que había pagado por ella al enterarse del hallazgo.