El vicepresidente de las Cortes asegura que no habrá subida de impuestos

El Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León asegura que no habrá subida de impuestos ni a familias, ni a autónomos, ni a pymes, y se mantienen los beneficios fiscales vigentes.

 

El secretario autonómico del del PPCyL y Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León Francisco Vázquez, ha realizado hoy un análisis exhaustivo de los Presupuestos Autonómicos para el año 2021, asegurando que “son los presupuestos de la recuperación social y económica”. Asimismo ha subrayado que se trata de las cuentas más elevadas de la historia de la Castilla y León y también ha asegurado que son unas cuentas realistas, “porque no incluyen los fondos que van a venir de la Unión Europea, a diferencia de lo que hace el Gobierno de España”.

Las cuentas para el próximo ejercicio alcanzan los 12.291,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,19 % respecto a las últimas aprobadas, correspondientes a 2018. Estos presupuestos se han confeccionado con el objetivo de dar una respuesta firme a los desafíos planteados por la crisis sanitaria originada por la COVID-19, de manera que combinan el refuerzo de las políticas sociales con las de impulso económico para apuntalar la recuperación de Castilla y León.

Además, según ha comentado son unos presupuestos inversores, ya que las inversiones crecen más que el gasto corriente y cumplen  los compromisos adquiridos por la Junta en el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, suscrito en junio junto a cinco fuerzas políticas.

No habrá subida de impuestos ni a familias, ni a autónomos, ni a pymes, y se mantienen los beneficios fiscales vigentes para ahorrar 336,37 millones de euros a más de 155.000 familias, especialmente a través de las deducciones sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por lo tanto, “son unas cuentas que bajan la fiscalidad” en contraposición a lo que ocurre con los PGE que incrementan los impuestos. Según ha dejado claro Vázquez en la situación de pandemia que existe es importante no generar más carga fiscal a las familias.

En este sentido Vázquez ha destacado que mientras los Presupuestos de Castilla y León cumplen sus compromisos con el resto de fuerzas políticas suscrito en el Pacto, e incrementan su inversión en un momento difícil tanto a nivel social como económico, los Presupuestos Generales del Gobierno de España para esta Comunidad Autónoma descienden un 3%.

 

 

COMPROMISO DE LA JUNTA CON LAS EELL

En palabras de Francisco Vázquez, esto demuestra elcompromiso de la Junta de Castilla y León con las entidades locales. Por ello desde el PP se va a presentar una moción en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno de España a que incorpore a los Presupuestos Generales del estado para 2021 nuevos fondos destinados a las entidades locales que permita a los gobiernos locales, en su ámbito de actuación, ejercer su capacidad de desarrollar políticas y fijar prioridades para satisfacer las demandas y necesidades de los ciudadanos.

El documento también solicita que la incorporación de estos nuevos fondos con destino a las entidades locales de Castilla y León, sea, al menos, la misma que la destinada por la CCAA cuya aportación de manera directa, ha sido de 72,7 millones de euros.

Y también pide para este nuevo fondo, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, se contemplen los mismos criterios objetivos de distribución territorial realizados por la administración autonómica y asigne en cada una de las nueve provincias, como mínimo las cuantías que ha concedido la Junta al conjunto de las entidades locales.

 

MÁS PRESUPUESTOS SOCIALES

Por su parte, la procuradora, Mª Ángeles García, ha asegurado que la prestación de los servicios públicos fundamentales se convierte en la primera prioridad del Ejecutivo Autonómico. De ahí que Sanidad, Educación y Familia aglutinen casi el 80 % del gasto no financiero de las consejerías. Juntas gestionarán 7.806,2 millones de euros el próximo ejercicio, el 18,16% más que en 2018 (lo que equivale a 1.200 millones de euros adicionales). Prueba de la importancia que el Gobierno confiere a las políticas sociales es que los recursos asignados a estas tres consejerías representan el 13,5 % de la riqueza autonómica.

El mayor esfuerzo se concentra en la Consejería de Sanidad. Este departamento dispondrá de 4.365 millones de euros, el 21,6 % más, para hacer frente a la pandemia y garantizar la mejor calidad asistencial. La Consejería de Educación dispondrá de 2.359,8 millones de euros (sube el 14,6 %) y la de Familia e Igualdad de Oportunidades contará con 1.081,27 millones (con un incremento del 12,6 %).

Comparte!

Artículo Anterior

El Llionés

Artículo Siguiente

Concierto de Zahara en Ponferrada

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.