hadas-hilanderas-imagen

Las hadas hilanderas pertenecen al grupo de las hadas constructoras del imaginario leonés. Son hadas titánicas que con su fuerza transforman el paisaje.
Referencias en la toponimia del  país leonés las encontramos en Torenu-Toreno (Llión-León) con la leyenda de la Peña la Mora, en la comarca de Lluna-Luna (Llión-León) con el Sierru la Mora o en Aldearrubia (Salamanca) donde se le atribuye la construcción del Teso Torrubio.
Quizás el hada hilandera más conocida en el país leonés sea La Griega, muy presente en las leyendas de las riberas de los ríos Porma, Órbigu-Órbigo, Bernesga y Lluna-Luna.
La Griega es un hada hilandera que construyó un canal para abastecer de agua a su molino valiéndose de los tarugos de su madreña. Sus célebres versos:


Que quiera Dios
que no quiera
ha de moler
el molino de la Griega
supusieron, por su irreverencia, la destrucción del canal, embalse y molino construidos por ella.


Aspecto

Hada gigante, fuerte y curtida. De mediana edad.


Hábitat

Aunque sus construcciones se encuentran por doquier, la mayoría de ellas se hallan en las proximidades de los ríos.


Carácter

Trabajadora y emprendedora, algo soberbia.

 

Dicen…

Dicen las gentes leonesas que muchos de los accidentes geográficos a lo largo del país leonés son fruto del afán constructor de las hadas hilanderas.

Las mouras filanderas pertenecen al fatáu de mouras costrutoras del imaxinariu llïonés. Són mouras titánicas que cuna sua fuercia tresforman el paisax.
Referencias nela toponimia del país llïonés alcuentrámoslas en Torenu (Llión) cuna llienda de la Pina la Moura, nela contorna de Lluna (Llión) cul Sierru la Mora ou n’Aldearrubia (Salamanca) ú atribúyese-ye la costrución del Teso Torrubio.
Quiciabes la moura filandera más connocida nel país llïonés seya La Griega, mui presente nelas lliendas de las ribeiras de los rieos Porma,Órbigu, Bernesga y Lluna.
La Griega yé una moura filandera que costruyíu un canal p’abastecere d’augua al sou molín valiéndose de los tarugos de la sua madrenna. Els sous céllebres versos:


Que quiera Dious
que nun quiera
ha de molere
el molín La Griega
supuxun, pula sua irreverencia, la destrución del canal,embalsada y molín costruios pur eilla.


Aspeutu

Moura xigante, fuerte y empuitada. De meyana edá.


Arrodiu

Magar las suas costruciones alcuéntranse arréu, la meyoría d’eillas afáyanse nelas prosimidaes de los rieos.


Caráuter

Trabayadora y emprendeora, daqué soberbia.

 

Cucéase…

Dicen las xentes llïonesas que muitos acidentes xiográficos a lu llargu del país llïonés són fruitu del afán costrutor de las mouras filanderas.


Texto de Juan Abad / Ilustraciones de Mauro Sánchez