Hórreos en León

Un tipo de construcción ancestral que aún se usa en la provincia.

Un hórreo es una despensa exterior construida generalmente en madera o mixto (excepto en Galicia que son de piedra natural ) y de forma palafítica, usado para conservar los alimentos y alejarlos de la humedad y las alimañas.

En la península ibérica existen hórreos en el norte portugués, Galicia, Asturias, Cantabria, País vasco, Navarra y León, y en cada territorio se construye con alguna particularidad, más o menos relevante, que lo diferencia del resto. 
Se tienen referencias escritas de los hórreos en España desde el siglo I.

Hórreo en Torrestío (León)

Características del hórreo de León

Son de planta cuadrada, apoyos en cuatro pies o pegollos y cubierta a cuatro aguas, de losa, paja o teja

Entre 1914 y 1920, la primera guerra mundial hizo que un importante etnógrafo polaco de nombre Eugeniusz Frankowski tuviese que fijar su residencia forzosa en España, lo que le permitió conocer y estudiar la arquitectura tradicional del norte ibérico, y realizar el primer estudio serio sobre los hórreos así como el primer censo de los mismos, recogido todo en un libro al que tituló «Hórreos y palafitos de la península Ibérica»

Eugeniusz Frankowski. (Fuente: euskomedia)

Al experto polaco, le llamó la atención la existencia de hórreos con «teito» de centeno en algunas zonas del norte de León, y con tejado de pizarra en la zona de Tapia o Ancares. 
No obstante, concluye que el hórreo de León y el de Asturias son prácticamente idénticos, lo que es absolutamente lógico si pensamos que ambas provincias comparten cultura y una larga historia como pueblo,

– por lo cual ¿habría que denominarlo hórreo astur?

Hórreo en Balouta

El Hórreo más antiguo de España está en Las Bodas (Boñar) siglo XVII, y pertenece a la Diputación de León desde 2015

Hórreo más antiguo de España

“El origen del hórreo hay que buscarlo en un hecho simple cual sería el de falta de espacio en la casa rural para el secado del maíz. Cuando los patines, solanas y pajares de la casa se hacen insuficientes para secar y almacenar el grano, el campesino construye su nuevo granero aislado de la casa, descongestionando así los locales antes utilizados. “

Juan López Soler

¿Dónde están los hórreos en León?

"Hórreos y Palafitos de la Península Ibérica"

Eugeniusz Frankowski

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Fuentes: Ignacio Gracia Noriega, LasendadelHayedo.com, Juan López Soler, Hórreos y palafitos de la península Ibérica de Eugeniusz Frankowski, Diputación de León, Euskomedia, Luís Rioscuro

Comparte!

Artículo Anterior

Camino de Hierro

Artículo Siguiente

Exposición «Oficios en bicicleta»