La Casa de las Conchas de Salamanca

Uno de los edificios más emblemáticos de Salamanca capital, es sin duda la «Casa de las Conchas». Construida en 1493, cuenta con una serie de curiosidades y leyendas que la hacen muy especial.

Lo mandó construir Rodrigo Arias Maldonado, marido de Doña Juana Pimentel (condesa de Montalbán) a la que el pueblo apodaba «la triste condesa», quien sabe si para aliviar a su desconsolada esposa. Seguramente se convirtió en uno de los edificios más famosos de Salamanca desde que se terminó, debido sobre todo a la peculiar decoración de su fachada.

Más de 300 conchas distribuidas al estilo “tresbolillo” y varios escudos nobiliarios de los Maldonado y de los Pimentel decoran este edificio . Otro de los elementos característicos de la Casa de las Conchas es la Reja del Amor, decorada con amorcillos y delfines de Afrodita. 

Las Leyendas

Existen varias leyendas sobre el edificio, principalmente relacionados con el motivo de su construcción y decoración. Algunos expertos atribuyen al amor que Rodrigo Arias Maldonado sintió por su mujer, doña Juana Pimentel, como el motivo principal de poner conchas en un edificio tan alejado del mar. Y es que el símbolo nobiliario de los Pimentel lo forman barras y conchas como se puede ver a continuación

Existen otras teorías. Una de ellas relaciona la vinculación de Maldonado con la Orden de Santiago, y su orgullo por pertenecer a la orden a la misma.

También es muy popular la leyenda que habla de tesoros escondidos entre sus paredes. Según la misma, bajo una de las conchas se encuentra un tesoro, posiblemente monedas de oro que alguien colocó mientras se construía.

Curiosidades

En el 1617, el edificio casi desaparece, cuando los jesuitas salmantinos hicieron una oferta de compra del edificio a los Maldonado con el fin de destruirlo, ya que consideraban que desmerecía su cercano templo. Les ofrecieron 363 monedas, una por cada concha del edificio, pero los propietarios se negaron. 

Los últimos dueños particulares de la casa de las conchas fueron los condes de Santa Coloma. Estos arrendaron el edificio al Ayuntamiento de Salamanca en 1967 por 99 años al simbólico precio de una peseta de oro.

A finales de 1993 se inauguró como biblioteca pública, gestionada por la Junta de Castilla y León, pero tuvo que esperar 13 años a que abriese sus puertas, ya que la complicada obra de rehabilitación duró más de lo esperado (casi un lustro) y le costó al estado más de 7 millones de euros.

Durante la crisis de 1996, los condes debieron hacer frente a un elevado pago de impuestos,  entregando la titularidad de la casa de las conchas a la Junta de Andalucía, por lo que este edificio fue andaluz hasta 2005, momento en el que el Estado lo permutó por el Banco de España de Granada, año en el que la Junta de Andalucía y el Gobierno central acordarían que la Casa de las Conchas, catalogado como monumento nacional, pasase a ser propiedad de Patrimonio del Estado. Actualmente continúa siendo una biblioteca pública.

Su estilo

Arquitectónicamente la Casa de las Conchas es de estilo gótico tardío, aunque también cuenta con elementos renacentistas y mudéjares.

El mejor lugar para admirar los elementos que componen su diseño es el patio. La asimetría de las ventanas es un signo gótico tardío, los picos de diamante lo son del renacentista y la distribución de las conchas de su fachada al estilo romboidal “tresbolillo” del mudéjar.

¿Cómo llegar?

C/ Compañía, 2 C.P.: 37002 Salamanca.

Horario y Precio

Visitas: Lunes a Viernes de 9:00h a 21:00h

Sábados de 9:00h a 14:00h.

Precio de entrada: Gratuito

Artículo Anterior

¿Quién fue Doña Urraca realmente?

Artículo Siguiente

El castillo templario de Ponferrada

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *