Compludo es una pequeña localidad del siglo VII construida por el obispo godo Fructuoso del Bierzo para satisfacer las necesidades de su desaparecido monasterio.
Desde 1968, su herrería es Monumento Nacional y visitable.
Siempre se ha creído que el edificio pertenece al mismo siglo que el monasterio, sin embargo recientes estudios la sitúan a primeros del XIX.
Si tenemos en cuenta, que en el siglo XIX las cosas por esta tierra se hacían prácticamente como en el medievo, poco importa la fecha del artilugio, y sigue siendo igual de interesante conocer de primera mano como elaboraban los objetos de metal en una fragua tradicional.
Un canal hace que el agua fluya dentro de la ferrería. Una vez allí, el propio manantial genera aire avivando el fuego, a esto se le conoce como efecto Venturi, y la misma fuerza del agua impulsa la rueda de aspas para mover el martillo pilón que golpeará el metal.
El acceso a la propia herrería es un poco complicado al ser carreteras de montaña, por lo que se recomienda consultar el tiempo que va a hacer. Lo normal será usar la carretera LE-142 que es parte del itinerario del Camino de Santiago original. En el pueblo de El Acebo deberéis desviaros dirección Compludo.
Para Visitas de grupo: Teléfonos 646 973 985 y 661 250 756.
Visitas de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre grupo y grupo