La Historia legionensis de Alfonso VI de León

Es una biografía de Alfonso VI de León escrita en el primer tercio del siglo XII

Se la conoce como Historia legionensis, Historia silense o Crónica silense. Escrita en latín por un monje del monasterio de Santo Domingo de Silos, de ahí lo de «silense» que los expertos creen que provenía de la colegiata de San Isidoro de León​ o el monasterio de Sahagún.

¿De qué trata la obra?

Básicamente los relatos son una biografía genealógica de Alfonso VI, que explican su reales ascendencias paterna y materna, pamplonica y astur respectivamente, pero lejos de ser aburrida es bastante interesante porque se narran al mismo tiempo historias de la época, como gestas o incluso milagros, así como las batallas contra los musulmanes.

La idea de continuidad de los reinos cristianos visigodos está muy presente en toda la obra. 

 

Bajo el reinado del primer emperador hispano, Alfonso VI, estas provinciae serán las que conformarán el regnum Yspanorum, legado de los Yspani o Yspanici reges, tanto visigodos como postvisigóticos , constitutivo de la patria que los reyes cristianos posteriores al cataclismo islámico tienen por misión recuperar. El sistema toponímico formado por Hispania y sus provinciae conlleva pues una definición territorial y unitaria de la pretensión imperial de Alfonso VI

George Martin – Experto en latín e historia medieval

Está inacabada

Se sabe que el texto fue escrito después de fallecer Alfonso VI y durante el reinado de su sucesora Urraca I. La biografía se detiene en la muerte violenta de su hermano Sancho, que no dejó descendencia, y permitió a Alfonso recuperar su trono y reclamar Castilla y Galicia, convirtiéndose en emperador.

¿Puedo leerla?

La respuesta es Sí. Aunque el códice se conserva en la biblioteca nacional, te hemos conseguido una copia para que lo puedas ojear.

Transcripción y estudio por el experto Francisco Santos en 1921 para el Centro de Estudios Científicos.

HISTORIA SILENSE

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

ALGUNAS CAVILACIONES SOBRE EL DOCUMENTO

Por: Jean-Pierre Jardin

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Rubén Silva

Me gusta que la gente se sienta orgullosa de nuestra historia, y recordarla depende de todos nosotros.

Artículo Anterior

Cantand’e en muitas guisas, música medieval de la corte de Alfonso X

Artículo Siguiente

Cuentacuentos y cantos en Laguna Dalga

Deja un Comentario!