Palacios de Compludo. Reportaje
Ornitología y naturaleza en este enclave de montaña
Sugerencias:
Verdolaga o beldroaga, portulaca, verdalaga, engañagochos, lengua de gato, etc. Seguro que cansados estáis de verla, arrancarla y renegar de ella, pero ojo, viene con sorpresa.
«No te extiendas verdolaga
y recogete un poquito,
que las tierras no son tan grandes, ni el hortelano tan rico»
Índice del artículo [mostrar]
A menudo considerada una mala hierba, lo cierto es que tiene diversos usos y hay quien la considera un superalimento debido a su composición. Conocida como verdolaga, la «Portulaca oleracea», «verdoaga» en Galicia, «beldroega» en País Vasco o «verdolaga» en Cataluña, es una planta de pequeño tamaño pero de gran resistencia y adaptabilidad que resulta extremadamente fácil de encontrar en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, en la piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el corral de una casa y hasta en las baldosas rotas de la acera y sobre todo en huertos, cortinas y fincas, pero difícil de erradicar.

Nosotros en Riofrío la llamamos «chirincho», chilincho en otros pueblos, aunque en otras zonas de la comarca, chirincho, se denomina al cenizo, bledo, berza de perro, planta que en Riofrío llamamos «yerbus».
Destaca por sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde brillante y de forma oval. Los tallos y ramas son color púrpura-pardo y la planta crece, arrastrándose por el suelo y cuando florece lo hace con pequeñas flores de color amarillo, aunque pocas veces se florecidas.

Además, ya desde la antigüedad se empleaba en la cocina y se conocían algunas de sus propiedades medicinales que la han convertido en un ingrediente habitual en los remedios naturales. En China se cree que el consumo de esta hierba es el misterio para tener una sana y larga vida.
Planta con gran proporción de tejido que le permite almacenar grandes cantidades de agua por lo que vive durante todo el año creciendo de forma silvestre, natural y espontánea en todas partes, se propaga simplemente cortando un trozo y poniéndola en la tierra húmeda o en un vaso con agua.
Despreciada siempre en nuestros pueblos por su abundancia y reputación de hierba a exterminar, resulta que ahora es apreciada en huertos y jardines, en los que aparece como planta auxiliar y bioindicadora de la calidad del suelo. Otro de los usos de la verdolaga, aunque de menor importancia, sería en la ornamentación de jardines como planta decorativa.
Pero el principal uso es con fines culinarios y medicinales. Al usarse como complemento culinario, la verdolaga constituye un gran aporte de fibras, omega 3, calcio, hierro y magnesio.
Son de gran excelencia y entre ellos destaca el aporte de:
Se pueden consumir tanto sus semillas como sus tallos, hojas y flores. Este aprovechamiento completo de la planta permite tomarla de diversas maneras: en ensaladas, acompañadas sus hojas con medio aguacate, un tomate, el jugo de medio limón, aceite de oliva y sal para aliñar.
También salteada o cocinada al vapor, macerada en vinagre, en infusión (usando la planta bien de forma seca o fresca), así como en forma de sopas, cremas de verduras, de batidos o preparando harinas con sus semillas. En Portugal, por ejemplo, es una planta que se utiliza mucho a nivel culinario en el campo donde se prepara un plato bastante popular llamado «sopa de verdolagas».
Por otro lado, en cuanto a los usos medicinales del chirincho o verdolaga destaca su ayuda para:

Como planta comestible, presenta ciertos peligros asociados a su recolección silvestre, riesgo de contaminación por pesticidas o animales de pastoreo. Además la planta es rica en oxalatos (9%), por lo que no deberían tomarla en exceso aquellas personas con tendencia a padecer piedras en los riñones, acidez de estómago, artritis, reuma y gota.
Esto no significa que la verdolaga sea venenoso, como a veces se cree, sino que en ciertos casos hay que tomar precauciones extremas.
No intento «romantizar» épocas de hambre, desigualdad, falta de educación o sanidad pero echamos de menos ese sentimiento comunal de antes. Me conformo con rememorar costumbres no tan perdidas y pellizcar conciencias sobre el peligro de la despoblación. Autor de El Principe Piquirrín: https://laregionleonesa.com/el-principe-piquirrin Grupo: https://www.facebook.com/Rufriyu
Ornitología y naturaleza en este enclave de montaña
Ha vuelto a establecerse en las sierras de Zamora, un territorio donde se consideraba desaparecido desde mediados del siglo XIX
El aventurero albercano culmina el "Project Kune" tras recorrer 150.000 kilómetros y 50 países en mil días de expedición sostenible.