Por Rubén Silva30/09/202412 mins lectura 37 visitas
0 comentarios 0 me prestas
Esta "tendencia" ha pasado por varias manifestaciones y ejemplos concretos a lo largo de su historia
Se podría definir al leonesismo como el sentimiento territorial que busca el reconocimiento de la identidad leonesa, exigiendo en consecuencia un cierto autogobierno. Esto, irremediablemente, conlleva una acción de carácter separatista en la actualidad, ya que para este movimiento es inconcebible no disfrutar de una autonomía propia. El leonesismo actual, nace en el siglo XIX como una corriente de arraigo del pueblo leonés, promovido por varios autores, políticos, clérigos y pensadores que sentaron las bases de este movimiento idealista, el cual pretendía el reconocimiento de León como una entidad propia.
Orígenes Históricos y Regionalismo del Siglo XIX
Real Sociedad Económica de Amigos del País de León: Fundada en el siglo XVIII bajo el amparo de Carlos III, esta organización fue una de las primeras en promover el desarrollo económico y cultural de León, sentando las bases para un incipiente regionalismo.
Obras de Gil y Carrasco: Escritores como Enrique Gil y Carrasco, con su novela "El Señor de Bembibre" en el siglo XIX, ayudaron a popularizar la historia y cultura leonesa, evocando el pasado glorioso del antiguo Reino de León y provocando un pequeño "siglo de oro" de las letras leonesas.
Siglo XX, cultura y política
Leonesismo cultural: A comienzos de siglo, diversas personalidades como Miguel Bravo, Miguel Díez Canseco o José Eguiagaray, impulsaron ciertos festejos relacionados con la tradición e historia leonesa, además de escribir artículos sobre el regionalismo cultural.
Segunda república: Diversos territorios querían más representación en las cortes, entre ellos León. Se crean pequeños partidos en la década de 1930 que promovían la identidad leonesa, como por ejemplo PRELE. Aunque la llegada de la guerra civil hizo que desapareciesen perdiéndose en el tiempo, fueron el germen de posteriores ideas leonesistas.
Movimientos durante la Transición: En los años 70 y 80, la transición española vio un resurgir del leonesismo. El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) surgieron como partidos que defendían la autonomía leonesa.
José María Rodríguez de Francisco, fundador de la UPL
Manifestaciones Populares: En los años 80, miles de personas se manifestaron en las ciudades leonesas pidiendo una comunidad autónoma propia, separada de Castilla, especialmente durante la elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Manifestación en abril de 1980 en León
Leonesismo en el Siglo XXI
Partidos políticos: Actualmente, la UPL sigue siendo el partido en activo más importante del leonesismo, con representación en las instituciones locales y autonómicas. También están en activo PREPAL y ALANTRE.
Iniciativas Culturales y Lingüísticas: Diversas asociaciones y plataformas, desarrollan en la actualidad proyectos para preservar y promover la cultura y lengua leonesa, como talleres, cursos, publicaciones en leonés...
Medios: Varios medios, en especial los digitales, promueven el leonesismo cultural e incluso político en varias de sus publicaciones. También se crearon portales especializados como el que usted está viendo ahora mismo ;)
Estos ejemplos ilustran cómo el leonesismo ha evolucionado desde un movimiento cultural e histórico hacia un movimiento político y social que sigue activo hoy, buscando tanto el reconocimiento institucional como la promoción de la rica herencia cultural leonesa.
Apasionado de nuestro legado histórico y cultural. Desarrollador de aplicaciones web. Técnico especialista en Dinamización del Medio Rural y monitor de cultura tradicional leonesa.
Analizamos el profundo impacto del Terremoto de Lisboa de 1755 en la Región Leonesa, detallando a través de una encuesta científica de la época cómo el sismo provocó daños en catedrales, alteraciones insólitas en ríos y fuentes, y un pavor generalizado en localidades de la región que perduró en la memoria colectiva durante generaciones.