El hallazgo de unos pergaminos en la Universidad egipcia de Al-Azhar ha permitido averiguar dónde se custodia desde hace mil años el Santo Grial, el cáliz con que Jesús celebró la Última Cena. Procedente de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, la Copa de Cristo viajó a España en el siglo xi como regalo del poderoso califa de la dinastía Fatimí, que gobernaba Egipto, al emir de Denia. Este príncipe musulmán se lo entregó a Fernando I (1037-1065), rey de León, para garantizar la paz entre los dos reinos. La investigación histórica basada en estos documentos resuelve el misterio que rodeaba a una de las reliquias más buscadas de la cristiandad, fuente de mitos legendarios como el ciclo.
Margarita Torres Sevilla (La Bañeza, León, 1969) es profesora de Historia Medieval en la Universidad de León. Se doctoró en Historia Medieval en 1997. Ha recibido varios premios por sus trabajos de investigación, tanto nacionales como europeos y es académica de la Hispano-Belga de Historia, de la Melitense de la Soberana Orden de Malta y de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica. Entre otros libros, ha publicado Linajes nobiliarios en los reinos de León y Castilla, El Cid y otros señores de la Guerra, Las batallas legendarias y el oficio de la guerra (2002), Enrique de Castilla (2003), así como las novelas La profecía de Jerusalén (2010) y La cátedra de la calavera (2010).
José Miguel Ortega (Valladolid, 1968) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos ámbitos como el periodismo, la Historia del Arte y la gestión cultural. Fue redactor del Diario de Valladolid El Mundo y ha publicado entre otros libros El siglo que cambió la ciudad y Teatro Calderón de Valladolid. Arquitectura. También ha coordinado eventos y exposiciones de gran formato, tanto en España como en el extranjero, entre las que destacan las llevadas a cabo en Nueva York, Río de Janeiro y París.