PREPAL y Alantre, los únicos partidos de la Región Leonesa en las generales del 29 de noviembre
Proyecto Alantre concurre al Congreso por León y PREPAL presenta listas en las tres provincias; UPL no se presenta y Zamora y Salamanca no tienen candidaturas propias.
Solo dos formaciones nacidas en la Región Leonesa figuran entre las candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso y al Senado del 29 de noviembre, según la publicación del Boletín Oficial del Estado, y curiosamente ambas son leonesistas: Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) y Proyecto Alantre.
PREPAL, en las tres circunscripciones
El Partido Regionalista del País Leonés es la única formación leonesa con listas al Congreso y al Senado en León, Zamora y Salamanca. Sus cabezas de lista al Congreso son Manuela Iglesias Carreño en León, Francisco Iglesias Carreño en Zamora y Rafael Diego Núñez en Salamanca.
Alantre, solo por León
Proyecto Alantre concurre únicamente al Congreso por la circunscripción de León. Encabeza su lista José Antonio Fernández García. No presenta candidatura al Senado.
Zamora y Salamanca, sin candidaturas propias
Ni en Zamora ni en Salamanca se ha proclamado ninguna candidatura de algún partido provincial o local. Fuera de PREPAL, todas las listas de ambas circunscripciones son de formaciones de ámbito estatal.
UPL no se presenta
La Unión del Pueblo Leonés no estará en estas elecciones. Su Consejo General lo decidió el 14 de octubre. Al no tener representación en el Congreso ni en el Senado, el partido debía reunir varios centenares de firmas en cada provincia para poder presentar listas, y la convocatoria, con apenas mes y medio de antelación, dejaba plazos muy ajustados. UPL ha optado por concentrar sus recursos en las elecciones municipales de mayo de 2027.
Fuentes: BOE-A-2026-23103, Consejo General de UPL.
Etiquetado como:
0 comentarios
Sé el primero en comentar.
¿Tienes algo que decir?
Accede para dejar tu comentario.