Prohibición de las podas en temporada de cría

Esta petición va dirigida a las administaciones, en todos sus niveles (MITERD, Consejerías, Ayuntamientos), para exigir se que cumpla la normativa medioambiental y no se pode ni fumigue ni se moleste a las aves en temporada de cría (primavera y verano)

  #StopPodasPrimavera

Se trata de poda o fumigado tóxico de arbolado, palmeras, arbustado de parques, jardines y zonas verdes libres gestionadas por la Administración, en las cuales se están destruyendo nidos y matando crías de aves silvestres como gorriones, mirlos, urracas, palomas torcaces, palomas bravías, palomas zurtitas, carboneros… entre otras. Así mismo el estrés que les produce la poda del árbol adyacente, provoca que los polluelos se tiren del nido y muerte de crías aún no preparadas para salir del nido. 

Según la Directiva Aves y la Ley de Patrimonio Nacional y Biodiversidad, la protección general de todas las especies de aves silvestres incluye la prohibicióin de destruir o dañar de forma intencionada sus nidos y sus huevos y quitar sus nidos así como perturbarlos de forma intencionada, en particular durante el período de reproducción y de crianza.

Que existen excepciones para las prohibiciones, si bien, desde hace décadas y en la actualidad, la destrucción de los nidos y daño de crías mediante podas y fumigaciones es una norma general, no una excepción o un caso aislado.

En este país, un tercio de las especies de aves silvestres se refugian o viven en ciudades o zonas periurbanas, y el arbolado y arbustado de dichos espacios es gestionado por los Ayuntamientos. También existen ciertos parques forestales gestionados directamente por las Consejerías de Medio Ambiente. 

Es decir, son las Consejerías y los Ayuntamientos lo que sistemáticamente podan y fumigan en primavera y verano, en época de cría de las aves silvestres. Este punto nefasto de negligencia y ecocidio administrativo no sólo lo es desde el punto de la pérdida de nidos y crías de fauna silvestre, sino desde el punto de vista de la flora, la cual sufre enormemente con esas podas en el momento en el cual está creciendo y no reposo como en otoño o invierno.

Pedimos que el MITERD inste al a Consejerías vía Orden Ministerial a que los parques y zonas verdes que gestiona no pode/fumigue en época de cría,y que a su vez, las Consejerías insten a los Ayuntamientos de su comunidad autónoma a no podar ni fumigar ni molestasr a las aves, sus huevos y sus nidos en temporada de cría.

Pedimos que los Aytos paralicen todas la podas actuales y previstas en primavera y verano, ya que están dañando a las aves silvestres, sus nidos y sus huevos, violando las leyes medioambientales. 

Así mismo pedimos que se protocolice la poda y fumigación fuera de la temporada de cría de las aves

No debe molestarse a la fauna silvestre en época de cría, y menos derribar nidos, fumigar crías o matarlas a golpe de machete o motosierra.

Al respecto de nidos o crías de fauna EEI, como pueda ser la cotorra argentina, es ilegal matar a machetazos o por asfixia, aplatamiento o abandono a sus crías, como se está haciendo en todo el país.

Mientras recabamos firmas, y toman nota todas estas administraciones, no toleramos más estas actuaciones dolosas contra la fauna silvestre.

Si eres testigo de una poda presente o prevista (sea en espacio público o privado) donde sospeches que existen nidos o crías en desarrollo, te dejamos una guía para impedir dicha poda o evitar que se repita en el futuro: http://www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com/2021/05/podas-en-epoca-de-cria-como-actuar.html

FIRMA Y DIFUNDE Y COMPARTE:

#StopPodasPrimavera

http://bit.ly/StopPodasPrimavera

PD: si tu ayuntamiento no está en la lista, hazle llegar esta petición y si no paraliza las podas, debemos denunciarlo.

PD2: si se trata de poda o similar en propiedad privada, llama a los agentes de autoridad para paralizarla y pon la denuncia correspondiente, ya que los ciudadanos también deben respetar la ley.

PD3. Cada denuncia cuenta, cada rescate cuenta, pero los vigilantes-activistas-rescatistas no pueden cubrir 8100 municipios. CAda vida cuenta y todas las acciones suman, esta recogida de firmas se une a las cientos de denuncias que se interponen ante los aytos y consejerías por estas podas que tanto daño hacen a nuestra flora y fauna. 

FIRMA Y DISTRIBUYE

La Región Leonesa

Cuenta oficial de La Región Leonesa

Artículo Anterior

El Cid, Doña Urraca y Vellido Dolfos juntos este diciembre en Zamora

Artículo Siguiente

Fiestas por San Andrés