¿Qué son los concejos leoneses?

El concejo o conceyu en leonés, es el órgano de representación de entidades locales más antiguo de la región leonesa. 

Se podría definir como el grupo formado por representantes de pequeñas localidades, que se reúnen en asambleas con el fin de deliberar sobre algún aspecto en común.

Concejo abierto

¿Cuál es su origen en la Región?

Los orígenes son prerromanos, ya que en el territorio leonés y antes de la invasión romana, las distintas tribus locales que lo componían, disponían ya de este avance democrático para practicar el trueque y posteriormente para planificar las defensas contra el propio Imperio.

Tras la romanización, se impuso el término concejo, que deriva del latín concilium, palabra usada para definir las reuniones políticas en la antigua Roma. Los Concilium plebis, fueron los primeros pasos de los habitantes romanos para reclamar su derecho a participar en la vida política de la civitas, y se crearon después de las primeras huelgas conocidas de la historia, las secessio plebis, que tuvieron lugar en el Monte Sacro en el 494 a.C.
Los suevos, que se asentaron en el norte ibérico tras caer Roma, potenciaron los concejos.

Origen de la República Romana, óleo sobre tela obra de Casto Plasencia

El Concejo y el Reino de León

El papel que jugó el modelo comunitario del concejo en el desarrollo de la sociedad rural del viejo Reino de León y hasta la actualidad, ha sido tan importante que llegó a ser un rasgo definitorio del territorio.
Tal como explica el profesor de historia moderna y escritor Laureano M. Rubio:

«El concejo a través de los diferentes oficios concejiles no sólo regula a través del ordenamiento concejil sobre las cuestiones del común, sino también establece los
mecanismos que en manos de la justicia pedánea vigilan y penalizan el
incumplimiento de la norma a partir de la plena aceptación y sometimiento por
parte del conjunto de la comunidad vecinal.»

Los Concejos hoy

En la actualidad, el modelo comunal de concejo sigue muy presente y activo en toda la región leonesa, especialmente al norte del Duero, siendo el órgano de mayor raigambre.

Hasta hace pocas décadas, era costumbre en muchas zonas leonesas, que el concejo se reuniese los domingos después de misa, en el atrio de la iglesia si hacía mal tiempo, o en los «árboles del concejo», lugares designados al aire libre para tal fin. La llamada a concejo se realizaba mediante el repique de las campanas de la iglesia, o mediante otro instrumento.

Concejo abierto en "árbol del concejo"

En 2012, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, creaba la web concejos.org, donde sirve de plataforma para varias de las entidades locales menores suscritas a la Federación de Entidades Locales Menores de España.

Ley actual sobre Concejos

La figura del Concejo, está regulada en España bajo la Ley 7/2018 y avalada por la Unión Europea.
Podrá ser de aplicación a los municipios menores o iguales a 5.000 habitantes y a las entidades locales menores cuando previamente así lo aprecie y acuerde el Pleno de la entidad local, o la Junta Vecinal, o la Asamblea vecinal en los municipios o entidades locales menores que funcionen en régimen de Concejo abierto.

Fuentes documentales: Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, profesor Laureano M Rubio, RAE, blog «esto también es política», web de concejos.org, BOE, revista USAL, profesor José María Monsalvo, José M.ª Fdez. del pozo, upaya, blog el huerto del pozo, foto principal de Henry Stacy Marks.

Comparte!

Artículo Anterior

El grupo de cimborrios leoneses – 1/3

Artículo Siguiente

Jornadas internacionales de magia ciudad de Zamora