Rihonor, un pueblo único

El caso de este acogedor pueblecito zamorano es único en España, pues es  compartido entre España y Portugal, siendo la frontera un riachuelo.

Frontera entre los dos paises

Además de este peculiar hecho, la zona es de obligada parada para los lingüistas, estudiosos y aficionados de la cultura leonesa, al encontrarse en este pueblo un dialecto del leonés  casi extinto llamado «rihonorés».

También destacan las construcciones de la zona, en las que se aprecian muy bien los rasgos arquitectónicos que definen un estilo típicamente leonés.

El hecho de que la localidad se «apellide» «de Castilla», es a todas luces sorprendente, puesto que este territorio nunca perteneció a Castilla. Se sabe que antaño se llamó «Rionor de Arriba» y «Rionor de abajo» en la zona portuguesa. También se conoce por los mapas de finales del 1800 que los portugueses le llamaron «Rionor de Portugal» pero se desconoce el motivo del actual «Rihonor de Castilla». Este hecho ha tenido incluso repercusión política y recientemente, grupos políticos solicitaron una aclaración formal al ayuntamiento de dicha localidad con el fin de que solventen la duda histórica. 

Como Llegar:

Comparte!

Artículo Anterior

Orallo, valle de Laciana

Artículo Siguiente

¿Qué puedo y qué no puedo hacer de 22:00 a 6:00?

Deja un Comentario!