Dificultad: Difícil
Tiempo aproximado: 6,5 horas
Desnivel: De hasta 830m
Visitaremos el cañón del río Tera, un paisaje modelado por el hielo del periodo cuaternario. A día de hoy, aún sobreviven más de cuarenta lagos y lagunas de origen glaciar en este entorno.
Nuestra ruta se inicia en Ribadelago viejo, un pueblo que se hizo tristemente famoso en enero del 59 en una de las mayores catástrofes de presas en la historia de España.
En la zona norte del pueblo llegamos al monumento dedicado a las victimas de la catástrofe, y al lado veremos un campo de fútbol unido a un descampado, es el inicio de varias rutas.
Debemos seguir la ruta de color VERDE dirección “el cañón“
Durante gran parte del circuito, caminaremos entre castaños y robles a ambos márgenes del río Tera
A unos 2 kilómetros desde el inicio podemos remojarnos en la poza de las ninfas, una pequeña laguna del Tera.
A partir de aquí el camino se complica y comenzaremos la ascensión, que durante 8 kilómetros nos llevará por el margen del Tera entre rocas y arbustos, pero totalmente señalizada, sólo hay que seguir las indicaciones.
Llegaremos a un cruce de caminos y tomaremos el de la izquierda, nuestra siguiente parada será la cueva de San Martín.
La Cueva San Martín es una poza de aguas cristalinas enclavada en la roca y alimentada por una pequeña cascada, todo un remanso de paz para el que lo visita.
A la vuelta retrocederemos hasta el cruce de caminos por el que hemos pasado antes, y tenemos dos opciones, volver por el camino andado hasta Ribadelago viejo o bien continuar con la ruta circular que nos dejará en San Martín de Castañeda. Si decidimos hacer la ruta circular, antes de entrar al pueblo veremos un desvío por debajo de la carretera hacia un túnel, esto nos llevará de vuelta a Ribadelago viejo.