Santa María del Páramo recupera la enseña del Reino de León
El león púrpura sobre fondo blanco ondea desde septiembre en la glorieta de entrada al municipio, junto a la bandera de España y la de la villa, en el lugar que ocupaba la purpurada.
Quien llega a Santa María del Páramo desde León por la CL-622 se encuentra, desde mediados de septiembre, con una bandera nueva en la glorieta de entrada: un león púrpura sobre fondo blanco, enseña histórica del Reino de León. El Ayuntamiento, que encabeza Alicia Gallego, alcaldesa desde 2015 y presidenta de UPL, la ha colocado junto a la bandera de España y la del municipio, en el mástil que hasta ahora ocupaba la purpurada.

Una bandera nacida entre amigos
La enseña que ondea en la glorieta tiene una historia detrás.

Según ha explicado a La Región Leonesa Ricardo Presa Robles, un grupo de amigos leoneses, de distintas ideologías pero unidos por el sentimiento de ser leoneses, encargó a una fábrica la reconstrucción de la antigua enseña del Reino a partir de la miniatura de Alfonso IX de León que se conserva en el Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela.

La primera de esas banderas ondea desde hace más de un año en una carpintería metálica de Veguellina de Órbigo.

Desde entonces, sus promotores la han ido difundiendo entre familiares, amigos, asociaciones, peñas y fiestas patronales,

y hoy puede verse en balcones,

oficinas y locales de Veguellina, La Bañeza o León.


Es el mismo diseño que luce ahora a la entrada de Santa María del Páramo, que según este grupo se ha convertido en la primera localidad en izarla.
Un león con ocho siglos de historia
El león como emblema del Reino está documentado desde el siglo XII, con Alfonso VII, y se consolidó con Fernando II y Alfonso IX.
Es el emblema heráldico más antiguo de Europa, y durante siglos fue la seña de identidad del Reino de León dentro y fuera de la Península. Las representaciones posteriores, de los siglos XVI y XVII, mantienen esa misma composición: el león púrpura sobre campo blanco o de plata.
De la purpurada al león del Reino

La bandera que ha dejado su sitio, la purpurada, es mucho más reciente. Nació durante la Transición a propuesta del Grupo Autonómico Leonés y se convirtió en la bandera del movimiento autonomista leonés. Ninguna de las dos es una bandera oficial en sentido administrativo: la provincia de León no cuenta con una normativa que fije su bandera, aunque es la más aceptada por los ciudadanos.
El PSOE ya pidió retirar la purpurada en 2021
No es la primera vez que las banderas de esa glorieta llegan al pleno. En la sesión ordinaria del 25 de octubre de 2021, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE, Marcos Montiel, pidió retirar la purpurada por no ser una bandera oficial.
La alcaldesa defendió entonces su presencia: "creo que la bandera no es de nadie, la bandera es de León, no es de ningún grupo político". Cinco años después, la rotonda luce la enseña del Reino de León.
¿El inicio de una nueva tendencia?
Todo apunta a que la bandera ha sido bien recibida. Aunque no todos la reconocen a primera vista, en cuanto los vecinos descubren que se trata de la enseña del Reino de León, aflora enseguida un cierto orgullo; Algo que representa tanto ondea ahora en la rotonda de su pueblo. Por eso, un servidor se atreve a anticipar que acabará convirtiéndose en tendencia entre los ayuntamientos leonesistas.
No en vano, la bandera del Reino es, indiscutiblemente, la que engloba a todo el territorio leonés, de norte a sur, y su león es el que representa a León en el escudo de España. Así pues, si una bandera que significa tanto se convierte en tendencia entre los leoneses... ¡bienvenida sea!
Agradecimiento a Ricardo presa robles por su información y fotografías ¡mucha suerte!
Etiquetado como:
Autor
Rubén SilvaApasionado de nuestro legado histórico y cultural. Monitor de cultura tradicional leonesa, Técnico especialista en Dinamización del Medio Rural y Desarrollador de aplicaciones web.
0 comentarios
Sé el primero en comentar.
¿Tienes algo que decir?
Accede para dejar tu comentario.