xanines-imagen

Son duendes considerados como una variante o de parentesco muy cercano al Trasgu; si bien sin el rasgo físico específico como la mano agujereada del mencionado Trasgu.
Otra diferencia del Xanín es el ámbito en el que se desenvuelve el Xanín, bosques cercanos a caminos rurales frente a los domésticos del Trasgu.
En muchas comarcas del país leonés, existe la creencia de que los Xanines son hijos de Xanas con humanos.


Aspecto

Son niños duendes con aspecto humano de pequeña estatura.


Hábitat

Aparecen en los caminos poco transitados, cercanos a los bosques y matorrales en donde se ocultan.


Carácter

Son traviesos, juguetones, amantes de la diversión y de las bromas. Con sus poderes mágicos, algunas de sus bromas o burlas pueden llegar a ser algo pesadas.
 

Dicen…

Dicen las gentes del país leones que sus víctimas preferidas son los transeúntes foráneos que desconocen su existencia, siendo, por ello, más fáciles de asustar o burlar.
 

Són duendos consideraos comu una variante ou de parentescu mui cercanu al Trasgu; si bien ensín el rasgu físicu dalu específicu comu la manu furada del amentáu Trasgu.
Outra desemenyanza yé l’ambetu nel que s’enguelve’l Xanín, devesas cercanas a caminos rurales frente a los domésticos del Trasgu.
En mueitas contornas del país llïonés, hai la creyencia de que los Xanines són  fillos de Xanas cun homanos.


Aspeutu

Són rapaces duendos cun aspeutu homanu de pequenna estatura.


Arrodiu

Apaecen nelos caminos poucu transitaos, cercanos a las devesas y matizales n’ú pestícanse.


Caráuter

Són tretas, rabisqueiros, amantes de las gayolas y morandainas. Cunos sous dominios máxicos,dalgunas de las suas morandainas ou moflas pueden llegare a sere daqué cansonas.

 

Cucéase…

Dicen las xentes del país llïonés que las suas vítimas preferidas són los treseúntes foriatos que desconnocen la sua esistencia, siendo, pur eillu, más fáciles d’espavorecere ou moflare.


Texto de Juan Abad / Ilustraciones de Mauro Sánchez