Un hórreo es una despensa exterior construida generalmente en madera o mixto (excepto en Galicia que son de piedra natural ) y de forma palafítica, usado para conservar los alimentos y alejarlos de la humedad y las alimañas.
En la península ibérica existen hórreos en el norte portugués, Galicia, Asturias, Cantabria, País vasco, Navarra y León, y en cada territorio se construye con alguna particularidad, más o menos relevante, que lo diferencia del resto.
Se tienen referencias escritas de los hórreos en España desde el siglo I.
Entre 1914 y 1920, la primera guerra mundial hizo que un importante etnógrafo polaco de nombre Eugeniusz Frankowski tuviese que fijar su residencia forzosa en España, lo que le permitió conocer y estudiar la arquitectura tradicional del norte ibérico, y realizar el primer estudio serio sobre los hórreos así como el primer censo de los mismos, recogido todo en un libro al que tituló “Hórreos y palafitos de la península Ibérica”
Al experto polaco, le llamó la atención la existencia de hórreos con “teito” de centeno en algunas zonas del norte de León, y con tejado de pizarra en la zona de Tapia o Ancares.
No obstante, concluye que el hórreo de León y el de Asturias son prácticamente idénticos, lo que es absolutamente lógico si pensamos que ambas provincias comparten cultura y una larga historia como pueblo,
– por lo cual ¿habría que denominarlo hórreo astur?
El Hórreo más antiguo de España está en Las Bodas (Boñar) siglo XVII, y pertenece a la Diputación de León desde 2015
“El origen del hórreo hay que buscarlo en un hecho simple cual sería el de falta de espacio en la casa rural para el secado del maíz. Cuando los patines, solanas y pajares de la casa se hacen insuficientes para secar y almacenar el grano, el campesino construye su nuevo granero aislado de la casa, descongestionando así los locales antes utilizados. “
Juan López Soler
Fuentes: Ignacio Gracia Noriega, LasendadelHayedo.com, Juan López Soler, Hórreos y palafitos de la península Ibérica de Eugeniusz Frankowski, Diputación de León, Euskomedia, Luís Rioscuro