Exposición «Oficios en bicicleta»

Hasta el 27 de Febrero en Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca acoge una interesante exposición sobre la bicicleta en las profesiones.

Este medio de transporte fue clave durante más de 200 años para el desempeño de los oficios en el basto territorio de la región leonesa. Carteros,  zapateros, lecheros, cesteros, serenos,  agricultores, panaderos o la propia guardia civil hicieron uso de la bicicleta para desplazarse. Un total de 34 piezas de diferentes profesiones podrán ser vistas hasta finales de febrero.

Colección Antonio Galindo

La exposición Oficios en bicicleta. Colección Antonio Galindo de la Vara se enmarca en el proyecto: REHABILITACIÓN DE GEJO DE LOS REYES Y RECUPERACIÓN DE SUS COSTUMBRES.

Esta novedosa iniciativa, de mutua participación escolar y vecinal, obtuvo tras su desarrollo diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Surcos de RTV Castilla y León, -en su primera edición-, mención especial en las Jornadas de relaciones urbano-rurales incluidas en la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura y Proyecto Europeo STEMS: Supporting Teacher and Immigrant Students At School realizado en colaboración con la USAL. En la actualidad, este innovador promotor de ideas se encuentra inmerso en un nuevo proyecto denominado: REVIVIR ESPAÑA, DESDE LOS AÑOS 30, en el cual, a través de una serie de aulas temáticas ubicadas en diferentes casas reconstruidas y rehabilitadas por él mismo en la localidad salmantina de Gejo de los Reyes, se pretende vivenciar el vivir y las costumbres de nuestros antepasados, a partir de los años 30 del siglo pasado. El visitante de este conjunto tradicional y costumbrista, en continuo crecimiento, podrá disfrutar de espacios recuperados como la escuela, la barbería, la herrería, la panadería, la cantina, la tienda de ultramarinos, la telefonía y, por supuesto, de los OFICIOS HISTÓRICOS EN BICICLETA. Entre los objetivos de este proyecto destacan: colaborar para la no despoblación del medio rural, conseguir que los alumnos conozcan la vida cotidiana de los pueblos a través de los propios vecinos (verdaderos catedráticos de estas enseñanzas), y en este último proyecto conseguir que todas las personas que pasen por allí puedan recordar y revivir las costumbres de sus antepasados (padres y abuelos) para que su vida y experiencias, su herencia y querencia, no quede en el olvido.

Relación de vehículos expuestos

1. Guardia civil
2. Fotógrafo
3. Bombero
4. Correos (bicicleta)
5. Correos (Velosolex)
6. Zapatero
7. Hojalatero/cencerrero
8. Bazar/Venta ambulante
9. Cura
10. Agricultor
11. Panadero
12. Lechero
13. Barquillero
14. Sereno
15. Jefe de estación Renfe
16. Cestero
17. Médico (Penny farthing)
18. Mutilado de guerra
19. Afilador/paragüero
20. Ciclista 1
21. Ciclista 2
22. Maestro
23. Alumno 1
24. Alumno 2
25. Aguador
26. Transportista/Bar
27. Repartidor de ultramarinos
28. Bici-taxi
29. Averías telefónicas
30. Militar
31. Heladero
32. Peluquero en tándem
33. Carrito de las chachas y paseo niños
34. Bicicleta de niño con sidecar

HORARIO

Martes a Domingo

10:00h a 14:00h

17:00h a 20:00h

(Lunes cerrado)

¿Cómo llegar?

Dirección: Plaza del Mercado Viejo, S/N, 37008 Salamanca

Coordenadas40°57′30″N 5°40′01″O / 40.95825833, -5.66693056

Artículo Anterior

Hórreos en León

Artículo Siguiente

VII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mundo Hispánico