Entrar

Cifras

Datos y análisis

Elige una subsección →

Lenguas

Nuestra riqueza lingüística

Entrar a la sección

Alcuentru lliterariu en Senabria

Por Daniel Boyano · 02/07/2026 · 1 min de lectura
Alcuentru lliterariu en Senabria

El jueves 30 de julio se llevará a cabo el Alcuentru lliterariu en Senabrés. Este acto está enmarcado dentro del verano cultural de Galende de Sanabria y se celebra en la Casa del Touru

En esta ocasión se presentan los libros en senabrés, variante del asturleonés, 101 Debuxos en Senabrés de Daniel Boyano Sotillo y Miguel Castro , y la traducción de El principicu de Daniel Boyano Sotillo y Xuán Lajo.

101 debuxos en senabrés ye a resultancia d'ideas y testos de Daniel Boyano Sotillo en senabrés, variante da llingua asturllionesa, reciclandu debuxos d´antañu de Miguel Ángel Castro. Na llinia de traballu que facemos l'oxetivu principal ye caltener vivu'l senabrés y as sus espresiones. El sentimientu d'identidá básase na vivencia del espaciu y os seres vivos que lu habitan, incluidas as personas y a sua fala. Dende esti traballu creyemos y sentimos qu'os senabreses y senabresas deben coñocer el sou patrimoniu inmaterial purquéi solu se curia lu que se quier, coñozse y siéntese sou.

El principicu se trata de la primera traducción que se hace de esta obra a esta modalidad lingüística del asturleonés. «El Principicu» se ha adaptado a la variante del senabrés más comúnmente aceptada, recogida en la gramática realizada por Furmientu, y siguiendo las normas de la ortografía publicadas por la Academia de la Llingua Asturiana. Además, con el objetivo de dar cabida a uno de los subdialectos más singulares, algunos diálogos se realizan en la modalidad de San Ciprián de Sanabria.

Comparte
Daniel Boyano

Autor

Daniel Boyano

Presidente de la Asociación Criosanabria. Trabajando para mantener y recuperar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de la comarca sanabresa y áreas de montaña.

0 comentarios

Sé el primero en comentar.

¿Tienes algo que decir?

Accede para dejar tu comentario.

Acceder

Servicios para el ciudadano

Teléfonos útiles
Autobuses
Emergencias
Donación de sangre
Mercados semanales