Siglo X-XII?
Fortificación militar de planta irregular.
Losacino (Zamora)
En este lugar se respira historia milenaria. Aunque hay escritos del castillo desde el siglo X, este asentamiento fue posiblemente edificado por el padre de Ordoño II, el rey astur Alfonso III. Antes que él, fue usado por los romanos, y antes de estos fue un castro vetón.
En el siglo XII fue fuertemente ampliado, seguramente por Fernando II, hasta convertirlo en fortaleza. Este asentamiento jugó un importante papel en la guerra entre leoneses y portugueses.
Fue propiedad de los templarios hasta 1312. El castillo y sus gentes se convirtieron en pueblo y cabecera del señorío jurisdiccional de los Condes de Alba de Aliste. Más adelante los condes construyeron su palacio en Zamora (actual parador de turismo) y el castillo entró en decadencia hasta su estado ruinoso actual.
Aunque el castillo fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 1949, tristemente en la actualidad se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio Nacional, y si nadie lo remedia desaparecerá, ya que parece que para esto no hay dinero…
Castillo de Alba, Losacino (Zamora)