Hay un hecho relevante, no históricamente, pero si muy importante para el Albergue Parroquial DOMUS DEI de Foncebadón, y relacionado con el rey Alfonso VI de León. La alberguería y hospital de peregrinos, que en aquel entonces eran una misma cosa, la fundó un ermitaño llamado Gaucelmo. Se cuenta que en la mitad del S. XII, se instaló en lo que más tarde sería la aldea de Foncebadón, con el objetivo de rezar y retirarse del mundo.
Allí pudo observar lo complicado y peligroso que era circular por este paraje, sobre todo durante el invierno. El lugar era paso de peregrinos, y también de tropa y viajeros. Gaucelmo veía como algunos sucumbían muertos de frío en la nieve, o perdidos… tal vez atacados también por lobos u otro tipo de animales salvajes.
En resumen que era un paso muy complicado y de gran altitud (casi 1500m). Fue así como tuvo la idea de fundar un lugar donde poder acoger a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, pero también era consciente de la gran dificultad que entrañaba semejante obra, al no contar con medios humanos y económicos para poder llevarla a cabo.
Pero se le ocurrió… que ya que falto de medios materiales y humanos para poder realizar tal empresa, tuvo la feliz idea de entrevistarse con su rey, Alfonso VI de León. Así que, de este modo, se encaminó a la Corte, ubicada en León, aunque algunas crónicas opinan que la entrevista bien pudo haber tenido lugar en Foncebadón, aprovechando Gaucelmo el paso del rey por este territorio cuando se encaminaba a Galicia. No se sabe donde se desarrolló realmente esta entrevista, pero lo cierto es que el rey escuchó con gran interés la propuesta solidaria de Gaucelmo, y no solo accedió a sus peticiones, proporcionándole medios materiales y humanos para su realización, si no que además, le concedió derecho y autoridad sobre todo el territorio, de modo que dejaba en manos de Gaucelmo la administración de toda ésta comarca situada en las faldas del Monte Irago.
A partir de la Concesión Real de Patronazgo a Gaucelmo, comenzó a funcionar un Hospital de Peregrinos del que el actual albergue, es humilde continuador.
Estamos hablando, por tanto, de un Albergue de Peregrinos que comenzó su andadura en el siglo XII. Por ello creo que puede decirse con toda propiedad que este Albergue Parroquial conocido como ”Domus Dei”, es si no el más antiguo del Camino de Santiago, al menos uno de los que más.
La concesión de todos estos privilegios por parte del rey Alfonso VI, quedaron plasmados en un Documento, como es lógico. Dicho documento no se conserva, pero existe en el Archivo Diocesano del Museo de los Caminos de Astorga, (Palacio de Gaudí) un libro del S. XVIII, y al que he tenido acceso, titulado “LIBRO DE PRIVILEGIOS DE FONCEBADÓN”, en el que constan todas estas donaciones reales concedidos por Alfonso VI, (copia del documento medieval perdido) y también los textos de los reyes de España posteriores, en los que todos los monarcas, confirman estos privilegios. Fernando VII es el último rey que consta en el libro.
¿Quiere visitar el albergue?
El albergue de peregrinos parroquial Domus Dei es exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, así que si se encuentra usted haciendo el camino y quiere pernoctar allí tome nota de la vía de contacto: alberguesparroquiales@gmail.com
Dirección: c/ Real, s/n. Foncebadón (León)