El enigma de la cruz más extraña de la región

La cruz más enigmática de todas cuantas existen en la región, la hayamos en la iglesia parroquial de Chana de Somoza

El tranquilo pueblecito de la maragatería leonesa, alberga uno de los misterios que han traído de cabeza a los investigadores desde hace décadas.

El enigma de la cruz

Cruz de la iglesia de Chana de Somoza. Foto de Álvaro Simón

Coronando la iglesia parroquial de dicha localidad, podemos observar una cruz cuya singular forma está muy alejada de la cruz latina cristiana. Tampoco tiene similitud alguna con todas las cruces conocidas.

Tipos de cruces

Antecedentes

Para datar la iglesia de Chana de Somoza, debemos acudir a la fecha de la primera aparición del pueblo en un documento, exactamente del año 1027, cuando el obispado de Astorga deja por escrito un inventario de bienes, aunque se cree que el asentamiento de la localidad es bastante más antiguo, quizás del siglo III o IV.

Entonces era común adaptar el arte y cultura pre-cristianas para un uso más acorde con el catolicismo, ya sean esculturas, santos populares, etc.

Iglesia de Chana de Somoza

La gran mayoría de iglesias en la Maragatería, están coronadas por cruces de forja metálica, pero la de Chana esta esculpida en «roca verde», un tipo de roca ígnea metamórfica que contiene minerales como clorita, hornblenda y epidota que dan un aspecto verdoso a la escultura.

Hipótesis

La hipótesis más extendida para explicar la cruz de Chana, es la de que se trata de un águila imperial romana, que en algún momento de la historia adornó alguno de los campamentos legionarios de la comarca, famosa en la época por sus explotaciones auríferas.

La explicación romana sería un buen argumento para el enigma, más si tenemos en cuenta que en la iglesia del cercano pueblo de Quintana del Marco, tienen un busto del emperador Marco Aurelio colocado en lo alto de la espadaña por su similitud en aspecto a San Pedro, patrono de dicho templo

Busto de Marco Aurelio. Decapitado y robado hace poco, pero encontrado y devuelto por la guardia civil. Foto:Alkaest

No obstante, la teoría del águila romana para explicar la cruz, ha perdido peso con el paso del tiempo, y se han tenido en cuenta otras hipótesis que hablan de figuras pre-romanas adaptadas al uso, quizás traída de alguna de las muchas necrópolis castreñas del lugar.

La cruz de la iglesia de Chana sigue siendo todo un misterio por resolver.

Agradecimientos: Foto principal de Juan Carlos Campos, tierra de amacos, Historia de Chana de Somoza por Álvaro Simón, maragateria.com, wikipedia.

Comparte!

Artículo Anterior

Estudio sobre el trazado urbano en Asturica Augusta

Artículo Siguiente

El habla de la Sierra de Francia en su contexto histórico, geográfico y social