Kurt Schindler (Berlín, 17 de febrero de 1882 Nueva York, 16 de noviembre de 1935) fue un musico alemán al cual debemos agradecer enormemente su colección de grabaciones. De familia judía acomodada, estudia en los mejores conservatorios de Berlín y Múnich, y le forman entre otros, dos de los más reputados compositores y pianistas de la época, Ludwig Thuille y Conrad Ansorge.
Decide emigrar a EEUU donde se siguió formando hasta obtener un éxito notable, y trabajó para la orquesta filarmónica de Nueva York entre otras instituciones. Creó una coral que contaría con 160 miembros y que estaría varios años activa. Realizó varias giras por Europa, que estimularon su deseo de conocer profundamente el folclore de los distintos pueblos.
Schindler tenía claro que quería recoger todos los sonidos posibles y menos conocidos con el fin de estudiarlos y preservarlos, dedicándose a ello los últimos años de vida. Asentado entre España y Portugal, realiza infinidad de exhaustivos trabajos de campo como etnomusicólogo, quizás la etapa más feliz de su vida. Viajó de norte a sur de la geografía ibérica, captando con su micrófono voces seguramente exóticas y desconocidas para él.
Estudió nuestro folclore, y sus grabaciones son altamente importantes para entender nuestra propia cultura e historia, ya que su trabajo fue uno de los primeros registros sonoros del repertorio de músicas de tradición oral en la región leonesa.
Disfrútenlas.