UPL cumplió ayer su promesa de registrar en la diputación leonesa su moción pro-autonómica, instando pues a que la Institución provincial se posicione oficialmente en favor de la decimoctava comunidad autónoma. El secretario general de la formación, Luis Mariano Santos, recordaba a todos los diputados que la autonomía leonesa “no solo es sólo cosa de la UPL, sino que es el sentir de León”.
Por su parte, y como ya lo hicieron en los años 80 con la creación del engendro autonómico, el PSOE ha dado plena libertad a sus diputados para que estos voten en base a su propio análisis y sentimiento. Ahora la pelota se sitúa en el tejado del PP ¿Impondrá este la disciplina de voto a sus políticos en un tema tan delicado? Hay que tener en cuenta que varios diputados del PP son abiertamente leonesistas y apoyaron la moción en sus respectivos ayuntamientos. Además, siendo Francisco Castañón portavoz del PP en la Diputación de León ya se permitió la libertad de voto para la moción.
Estando la Diputación de por medio y después de que la mayoría de municipios consultados se manifestasen a favor, esta obra es tan relevante que la actuación de los grupos políticos será aplaudida o abucheada. Por primera vez en cuatro décadas se tiene la oportunidad real de enmendar el agravio histórico producido en León. El teatro político ha comenzado y el pueblo leonés observará como la actuación de los políticos decidirá, una vez más, el futuro de León.