El tío Perruca es una novela costumbrista ambientada en el pueblo de Igüeña y sus cercanías, en pleno Bierzo Alto. En este espacio de naturaleza exuberante, entre bosques y montañas, se desarrolla la peripecia de José Pardo Crespo, ‘Josepin’ o ‘tío Perruca», un personaje inolvidable y montaraz, cazador infatigable, tozudo como él solo, dueño de una visión particular e indómita de la vida, y gran conocedor de cada rincón y cada peña de su valle natal.
Acompañado por su fiel ayudante ‘Raposin’, José Pardo se enfrenta un día al animal más grande e icónico de los Montes de León, una osa herida contra la que no dudará en luchar a brazo partido y cuyo desenlace mantendrá en vilo a toda la comarca.
Publicado por el fraile hospitalario Benigno Suárez Ramos en 1976, este curioso libro cuenta con un gran valor etnográfico y sobre todo lingüístico, puesto que, aunque está escrito en castellano, los personajes se expresan en la lengua tradicional de estas montañas, una variante del leonés occidental.
El Autor
Benigno Suárez Ramos nació en Igüeña (León) el 22 de marzo de 1922.
Su infancia en esta localidad del Alto Bierzo rodeada de montañas transcurrió en estrecho contacto con la naturaleza, y en ella obtuvo sus primeros conocimientos relacionados con la fauna y la flora. El interés por la naturaleza le acompañaría durante toda la vida, y allá donde residió se preocupó por conocer el medio natural en el que se encontraba. Llegó a manejar notables conocimientos de montaña y de usos medicinales de las diferentes plantas locales.
Inició su formación en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde profesó los votos de fraile y completó sus estudios de enfermería. Una educación que, unida a su carácter abierto y sociable, le facilitó el desarrollo de una activa labor como misionero en los más diversos lugares del mundo.
Su primer destino fue América Latina, concretamente Viña del Mar (Chile) y Cochabamba (Bolivia). Tras unos años ejerciendo como misionero en estas ciudades y en sus cercanías, regresó a Europa para residir un año en Inglaterra, donde aprendió inglés y donde completó una formación que le permitiría afrontar nuevos destinos, esta vez en África: Monrovia (Liberia) y Ghana.
Una etapa, la de misionero, que se extendería a lo largo de treinta años y en la que Benigno Suárez Ramos ejerció como enfermero en hospitales de la Orden y también en consultorios de zonas muy remotas de la selva. Su trabajo no solo se limitaba a la enfermería, ya que en sus diferentes estancias se involucraba activamente en la vida social de las poblaciones locales, ayudando en todo lo que fuera necesario.
Comprar Libro
Puede comprar el libro en las librerías que se citan en la página web del propio libro: