El paisaje urbano de la Castilla medieval resultaba singularmente variado: ciudades de crecimiento espontáneo, planos impuestos por el poder o configuraciones de herencia musulmana. Todas ellas ofrecían la protección de sus muros de adobe o piedra y constituían, bajo la tutela de la realeza, centros autónomos de gobierno
Este libro aborda el tema de las ciudades medievales desde una perspectiva general, articulado en cuatro partes fundamentales:
Antecedentes (S. VIII-XI): Esbozo de los primeros núcleos urbanos.
Desarrollo: La red urbana en las ciudades fundadas y reconquistadas.
Autonomía (S. XII-XIII): Los progresos autonómicos de los concejos.
Estructuras y funciones: Análisis de la economía, el gobierno y la actividad militar.
Jean Gautier Dalché, reconocido medievalista y profesor en la Universidad de Niza, ofrece una interpretación sugestiva de uno de los problemas clave de la historia del reino castellanoleonés, imprescindible para estudiantes y apasionados de la historia medieval.
No es fácil adentrarse y aportar novedad en la temática histórica de "Los Comuneros" toda vez que ha sido estudiada y documentada por prestigiosos historiadores por su carácter referencial y significativo.
En el siglo pasado recorría los caminos leoneses un arriero nacido en Sanabria. Era alto, grande, exorbitante, colosal… con unos largos y fuertes brazos acostumbrados a levantar los sacos de trigo y los pellejos de vino. Sus inmensos ojos azules le llenaban de luz la tez ennegrecida por el sol y el viento de Sierra Culebra