IGLESIA
Sabemos de su existencia desde el siglo X. En sus inicios fue casa de oración y también existen menciones de ella como “Monasterio de San Vicente”
La casa de oración o monasterio, fue el origen del pueblo, empezando a asentarse población a su alrededor.
No sabemos, cual era su forma original y materiales, aunque suponemos que sería de barro (tierra) como han sido históricamente todas las construcciones de la comarca.
Si sabemos que su construcción fue de forma mas baja, y la actual forma y altura fue promocionada y hecha por los Condes de Luna. La estructura fundamental y bóvedas son básicamente de ladrillo cocido y piedra.
Hasta la década de 1970, tenía unos soportales frente a la plaza cerrados por una puerta de barras de hierro forjado y una sacristía a cada lado. La sacristía del lado izquierdo, desde décadas anteriores a 1970, estaba inservible, sin uso y en estado de ruina. También, la iglesia, tenía en la parte de atrás, un espacio elevado con vigas de madera y barandilla. Se subía por escalera de madera. Este espacio era y se le llamaba EL CORO. En el coro con capacidad para unas 80 personas oían la misa, o el rosario o actos litúrgicos los mozos (solo hombres) preferiblemente jóvenes. Desde el coro se hacían los cánticos, para responder al cura, particularmente en las misas que llamaban cantadas. Debajo del coro, al lado derecho en un recinto, con unas balaustradas de madera, que lo cerraban, estaba la pila bautismal. La puerta pequeña de entrada a la iglesia antes no existía y se entraba solo por lo que hoy son las puertas principales que no se abren más que en actos importantes, con mucha afluencia de público. Tampoco existía la puerta pequeña que da ahora a la sacristía.
Antes de 1970, había otra disposición, con el altar mayor central y otros dos altares menores a cada lado, de los cuales dos, los que estaban más adelante, desaparecieron (se supone que fueron vendidos para financiar la reforma) Los otros dos permanecen en su sitio.
TORRE DE LA IGLESIA
ESTADO ACTUAL:
El pasado 24 de enero de 2022 parte de la torre se desplomaba, causando el lógico miedo de los vecinos, y teniendo que ser acordonada la zona para evitar males mayores.
Ante la falta de soluciones, el ayuntamiento de la localidad estudia actualmente su demolición, algo en lo que coincide la Diócesis de León que es la propietaria del inmueble.
NO HAY TIEMPO QUE PERDER
Debemos insistir y pelear porque la Diócesis de León y la Junta de Castilla y León tomen cartas en el asunto, e inyecten dinero de manera urgente en su rehabilitación.
NOTICIAS SOBRE LA TORRE:
SALVEMOS LA TORRE
FIRMA Y DISTRIBUYE
Reportaje de Hilario Macías.
Fuentes visuales: Agradecimientos a Diario de León, Marcos de Paz por el excelente vídeo, a Antena 3 noticias por el video-reportaje y a la 8 magazine León por preocuparos de nuestra torre