El objetivo es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de las lagunas, lago, turberas, regatos, ríos... de Sanabria para la humanidad y el planeta, promoviendo al mismo tiempo la integración de la necesidad de su conservación y restauración en las agendas ambientales y de desarrollo nacionales e internacionales.
Este año se ha realizado una recogida de residuos y plantación de árboles autóctonos en las orillas de algunos ríos sanabreses. Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto Libera.
Los humedales son fuente del agua limpia que bebemos, suministran alimentos, materias primas y recursos genéticos, ofrecen medios de vida, mitigan el cambio climático, ayudan a reducir el impacto de las catástrofes naturales. Además, en los humedales prospera la vida y juegan un papel crucial en el mantenimiento de la biodiversidad, ofreciéndonos también multitud de oportunidades recreativas, turísticas, culturales, e incluso inspiración artística, estética, emocional y espiritual. Los humedales hacen mucho por la humanidad, y lo han hecho a lo largo de toda la historia, y para asegurar un futuro es nuestra responsabilidad compartida cuidar, conservar, proteger y, llegado el caso, restaurar los humedales.