Uno de los grandes éxitos de Julio Llamazares.
La lluvia amarilla del tiempo cae silenciosa sobre Ainielle, un pueblo del Pirineo aragonés cuyos habitantes decidieron abandonar poco a poco para buscar una mejor vida en otros lugares.
Publicada originalmente en 1988, esta novela confirmó al escritor leonés como una de las voces más originales en lengua castellana, gracias al lirismo de su estilo y a su preocupación por temas como la memoria histórica o la España despoblada.
«Le debo a esta novela más que a ninguna otra... porque me permitió despejar las dudas que sobre mi capacidad como escritor tenía, pues fue un reto el escribirla, ya que fundí en ella mis dos almas literarias: la poética y la narrativa».
Julio Llamazares en el prólogo a la presente edición
El Autor
Julio Llamazares
Nacido en el desaparecido pueblo de Vegamián (León) en 1955. Su obra, que abarca la poesía, el ensayo y la narrativa, le ha situado como una figura imprescindible de la literatura actual. Entre sus títulos destacan Luna de lobos, El entierro de Genarín y Escenas de cine mudo.
No es fácil adentrarse y aportar novedad en la temática histórica de "Los Comuneros" toda vez que ha sido estudiada y documentada por prestigiosos historiadores por su carácter referencial y significativo.
En el siglo pasado recorría los caminos leoneses un arriero nacido en Sanabria. Era alto, grande, exorbitante, colosal… con unos largos y fuertes brazos acostumbrados a levantar los sacos de trigo y los pellejos de vino. Sus inmensos ojos azules le llenaban de luz la tez ennegrecida por el sol y el viento de Sierra Culebra