La Región leonesa (León, Zamora y Salamanca) eligió su representante regional en el concurso de “Miss España” en los años treinta. Se alzaron con el título de “Miss León” la zamorana Julia Mateos Palacios, en 1934, y la salmantina Isabel Castaño Ledesma en 1935, el certamen se suspendería varios años a causa de la guerra civil.
La elección de “Miss España” se retoma en los años sesenta. En 1963, el Comité Ejecutivo del Concurso Nacional de Belleza y Elegancia de España estableció los títulos correspondientes a las distintas regiones españolas. El de “Miss León” estaba reservado a la candidata elegida entre las de León, Zamora y Salamanca. Por su parte, Castilla la Vieja contaba con tres mises representantes de las ocho provincias de esta región, con los títulos de “Miss Montaña” (provincias de Santander y Palencia), “Miss Rioja” (provincias de Logroño y Soria) y “Miss Castilla” (provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Ávila). La elección de “Miss España” tenía lugar entre un total de veintitrés candidatas finalistas.
.
Como representante de la región leonesa, “Miss León”, resultó elegida, entre las seis aspirantes, la señorita Camino Jiménez Barthe, de dieciocho años. Era la más joven entre todas las finalistas para la elección de “Miss España 1963”, que tuvo lugar en el Teatro Lírico de Palma de Mallorca el 22 de mayo, en el marco de las Fiestas de Primavera. Tras desfilar las aspirantes en traje regional, deportivo y traje de noche; resultó designada María Rosa Pérez Gómez, de Tenerife.
En el año 1964, la elección de la miss de la región leonesa y la de “Miss Castilla” se celebró en el hotel Felipe II de Valladolid. El título de “Miss León” quedó desierto, pues las representantes de León, Zamora y Salamanca, que estaban presentes, no concurrieron en vista de la composición vallisoletana del jurado. Otro tanto hizo la representante de Burgos en el certamen de “Mis Castilla”, y la comisión segoviana no aceptó la banda de honor que el jurado otorgaba a la aspirante de Segovia.
En 1965, alcanzó el título “Miss León” la salmantina María del Carmen González González , y en 1967, la bañezana Nunci Roy Domínguez.
De este modo, se produjo la recuperación del título correspondiente a la representante de la región leonesa triprovincial en el concurso de “Miss España”, a lo que tan poca atención se ha dedicado en las últimas décadas. La transformación del país en un estado autonómico y su influjo en todos los sectores sociales volvería a privar a la región leonesa de su representante propia en el certamen de “Miss España”. Un aspecto más de su invisibilización deliberada.
Investigación por: Miguel Ángel Diego Núñez, autor del libro Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX (una antología).