La masera o maseira (recipiente de madera dónde se hacía la masa) se usaba para hacer el pan, y rara era la casa donde no había una.
Utensilio tradicional del occidente zamorano y zonas limítrofes portuguesas.
Entre los enseres que tenían mis padres en Figueruela de Abajo, apareció una maseira, y mis recuerdos empezaron a aflorar
Era la base del alimento familiar allá en mi Aliste natal. Un cachico de pan con un cachico de tocino o de chorizo (elaborado en la matanza), era lo que llevaba el pastor en la mochila para pasar el día, o el labrador en sus tareas diarias. A veces simplemente acompañado de cebolla, (contigo pan y cebolla) , dependiendo de la economía de la que disponía cada familia, que en esos tiempos de la España rural , era en todas partes similar.
Pero el cachico de pan no podía faltar. Como se amasaba para bastantes días, ya los últimos trozos requerían ablandarse con agua para poder hincarle el diente .
“Rapaza, vete a buscar el hurmiento a casa la ti Paula que hay que amasar”.
*Muela: Piedra redonda y giratoria de un molino.
La Costumbre
*Escobas: Cytisus scoparius, planta silvestre muy usada para encender la lumbre cuando está seca, o para la fabricación de escobas caseras, de ahí su nombre vulgar.
**Furganeiro: Furganeiro o forganeiro, del leonés hablado en el occidente zamorano. Dícese de la pala, generalmente de madera, empleada para el horno.
Se aprovecha todo
Frase típica del veraneante en Sanabria: Yo es que aquí cómo mucho pan, cómo está tan bueno…!! y claro pues engordo.