La provincia leonesa lleva implícita en su ADN gran carga de historia minera desde hace más de 5.000 años, modelando la personalidad de los leoneses y sus movimientos poblacionales. Por todos es conocido el reciente pasado carbonífero del territorio, también es muy relevante la historia de la extracción de oro por parte del imperio romano o el uso de la pizarra para cubiertas tradicionales, lo que ciertamente es menos conocido es el hecho de que una veintena más de minerales se extrajeron en León, siendo antaño una provincia muy rica en dichos términos.
Según el informe de Estadística Minera elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en 2020 había en España 2.629 explotaciones mineras con producción. Tres cuartos se dedicaban a la extracción de productos de cantera (76,3%), el 16,7% a rocas ornamentales, el 6% a minerales industriales y el 1% a energéticos y minería metálica.
Fuentes: Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del gobierno de España, Archivo histórico minero, Junta de C. y León, Newtral, Universidad de Cantabria.