Si pensamos en la gastronomía típica de Astorga, seguramente nos venga a la memoria el cocido o las mantecadas, pero también la capital maragata es famosa por su chocolate. Un dulce que los maestros chocolateros elaboran en esta ciudad desde el siglo XVI, siendo una de los municipios pioneros de Europa en fabricar chocolate.
A primeros del siglo XX, Astorga contó con medio centenar de fábricas chocolateras, y era una referencia donde venían muchos jóvenes a aprender el oficio.
El Museo
El Museo del Chocolate de Astorga se inauguró en 1994, y desde entonces conserva la historia chocolatera de la ciudad.
Una colección única en España que alberga piezas de diferentes características, épocas y lugares relacionados con el mundo del cacao, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género.
Planta Baja
La visita al Museo del Chocolate comienza en su propia entrada. Este espacio recrea una antigua tienda de chocolate con un estilismo actualizado y armónico con el resto de la musealización.
Se exponen dos reproducciones de los planos originales en alzado del edificio que lo alberga, el cual, fue fábrica y residencia del chocolatero astorgano D. Magín Rubio. Fue construido por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga a principios del S.XX.
Al fondo de la estancia se encuentra la tienda y el área de degustación de los chocolates artesanos de Astorga y su comarca, y que supone el colofón del recorrido en la visita.
Esta sala recibe este nombre por estar inspirada en Las Cámaras de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades surgidos el S.XVI y XVII.
En ella se exponen una amplitud de curiosas piezas relacionadas con la publicidad del chocolate.
Las Cámaras de Maravillas fueron lugares en los que nobles y burgueses de Europa atesoraban y mostraban una multitud de objetos extraños, insólitos y raros, de cualquier naturaleza, traídos de sus viajes de exploración.
Este tipo de coleccionismo era ecléctico, caótico pero estaba establecido para ser expuesto.
Las Cámaras de Maravillas desaparecieron en los s. XVIII y XIX, y son los antecedentes del concepto de museo actual.
Desde esta pequeña estancia accederemos al resto de las salas de la planta baja cuyo recorrido expositivo sigue el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha.
Esta sala está dedicada a las dos formas de elaboración del chocolate en Astorga.
En el espacio izquierdo de la sala se muestran piezas y utensilios relacionados con la elaboración del chocolate a “brazo”, realizado de manera manual.
En el espacio derecho se exponen las primeras máquinas para su elaboración, de principios del S.XX, con las que se elaboraba el chocolate “a la piedra”, así como una colección de catálogos de maquinaría y documentos administrativos relacionados con su fabricación.
Todas las piezas expuestas en el centro de la sala de manera exenta convergen en el fondo de la misma con el moldeado, momento en la que el chocolate adquiere su forma final.
Primera Planta
La visita continúa en la primera planta, a la cual accederemos por unas escaleras situadas en el hall central.
Esta antesala recuerda al fundador del Museo del Chocolate, D. José Luis López.
En este mismo espacio, y uniendo las plantas del edificio en altura por el hueco de la escalera, se expone una escultura del dios “Quetzacoalt”, realizada para este espacio por Antonio Morales.
Situados en la primera planta se continúa el recorrido visitando las diferentes salas en sentido de derecha a izquierda.
Se exponen diferentes objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate popular, en caliente, conocido como familiar o a la taza, así como piezas relativas a su estilo originario como es el mexicano.
La sala se ambienta con una colección de calendarios y carteles publicitarios del chocolate alusivos al contenido principal de la estancia.
Los diferentes medios de publicidad del chocolate fueron uno de los aspectos más artísticos y emblemáticos del chocolate. En la sala se muestran variados objetos publicitarios con los que las marcas de chocolate obsequiaban a sus clientes.
Espacio destinado a conocer a las familias de chocolateros más reseñables de Astorga, que fueron distribuidores de la Casa Real de Madrid y reconocidos en exposiciones nacionales e internacionales, como muestran los diplomas que en esta sala se exponen.
Situado en esta sala, un interactivo recoge la información proporcionada por las envolturas de chocolate que se conservan en este museo. A través de este recurso informatizado, se podrán localizar a chocolateros de todos los puntos de España.
La última sala de esta planta está dedicada al sistema de reproducción impresa basada en la litografía.
Se exponen piedras litográficas y planchas de zinc, así como sus correspondientes impresiones.
Con este sistema, las imprentas de Astorga realizaban sus trabajos, tanto para los fabricantes de chocolates como para otros oficios.
De las seis imprentas que hubo en Astorga a principios del siglo XX, la que más dedicó su labor al sector del chocolate fue la Imprenta Sierra, de la cual proceden las piezas expuestas en esta sala y que cuenta con un espacio de exposición propio, acompañado por un interactivo que reúne información, procedente de los fondos del museo, sobre los trabajos que realizaba la familia Sierra.
La visita termina descendiendo a la planta baja. El hall nos dará acceso de nuevo a la tienda, en la que para finalizar el recorrido se puede hacer una cata-degustación de chocolates de Astorga y su entorno. La salida se realiza por este mismo espacio inicial del museo.
Horarios y Precios
Martes a Sábado de 10:30 a 14:00 h. y 16:30 a 19:00 h.
Domingos y Festivos de 10:30 a 14:00 h.
CERRADO: Los lunes. El 24, 25 y 31 de diciembre. El 1, 5 y 6 de enero. El 22 de mayo. Sábado tarde de Piñata y Circo Romano
ÚLTIMA ENTRADA AL MUSEO, 30 MINUTOS ANTES DEL HORARIO DE CIERRE
- Entrada individual: 2,50€
- Grupos (a partir de 15 personas) : 2€
Más información
Oficina de turismo de Astorga
Plaza Eduardo De Castro 5, Astorga, ES 24700
Telf. +34-987618222 www.turismoastorga.es