Museo del Orinal. Ciudad Rodrigo

El orinal, ese gran invento del que nunca nadie habla, y que seguramente muchos jóvenes nunca hayan visto, pero que aún es usado por niños y mayores de todo el planeta. 

Hubo una época en la Región leonesa que, como en el resto del país, el uso del orinal fue muy habitual. Lo extraño, era contar con sistema de alcantarillado en los hogares, e incluso era raro contar con habitaciones destinadas a tal efecto en las zonas más  rurales de ciertas épocas, por lo que la visión del orinal debajo de las camas fue una estampa clásica que ha llegado hasta nuestros días.

Existe en Ciudad Rodrigo un original museo, instalado en un edificio construido en piedra del siglo XVIII, que expone orinales de hojalata, madera, cerámica, porcelana, cobre, aluminio, piedra, cristal, hierro, esmaltados, oro, plata. El más pequeño es como un garbanzo, realizado por un joyero sueco en platino, y el más grande, con 45 cm. de altura, es de barro y procede de Ciudad Rodrigo. La colección es del mirobrigense José María del Arco Ortiz «Pesetos» y está considerado como uno de los museos más raros y originales de España.

 

Horarios

LUNES A SÁBADO
10:00h–14:00h
16:30h–20:30h
DOMINGOS
10:00h–14:00h

¿Cómo llegar?

Dirección: 

Plaza de Herrasti, s/n, 37500 Ciudad Rodrigo, (Salamanca)

Teléfono: 952 38 20 87

 
 
 
 

Así que ya saben, si están cerca de Ciudad Rodrigo, aprovechen la ocasión de ver tan escatológico museo, no tiene desperdicio 😉

Artículo Anterior

Heladas y vinos en Toro

Artículo Siguiente

¿Quién fue Doña Urraca realmente?

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *