Pendones leoneses

Una de las antiquísimas tradiciones que son seña de identidad de la región leonesa, especialmente en la provincia de León.

¿Qué son los Pendones?

Un pendón es una vara o mástil de entre 3 y 14 metros, de la cual pende una tela o paño con los colores bordados del concejo correspondiente al que representa.

Pendones en la romería de Castrotierra

Historia de los Pendones

Su origen es militar. Durante la edad media, entre los siglos XI y XIII, las batallas en las que participaban nobles y señores feudales locales eran un caos, al carecer sus tropas de uniformes. Mantener un ejército era caro, así que las  tropas del señor, eran por lo general mesnadas que se formaban para participar en batallas concretas. Esta falta de organización ocasionaba un sinfín de bajas propias. 
Para evitarlo se inventó el pendón, y se le dotó de gran altura. Era reconocible a distancia, y con su sola presencia representaba los ejércitos beligerantes.

Terminada la edad media y el feudalismo, el pendón evolucionó hasta ser todo un símbolo del concejo, el cual adoptó este tipo de enseñas para representarse en actas concejiles, festividades y actos religiosos.

Ilustración de las "cantigas" de Alfonso X

Los pendones Hoy

Aunque esta tradición estuvo a punto de desaparecer, en los años 80 del pasado siglo hubo un resurgimiento de su uso, gracias a la extensa promoción de la Institución «Fray Bernardino de Sahagún» de la Excma. Diputación de León.

En el año 2010 (1100 aniversario del reino de León) se batió un “Récord Guinnes”, concentrando en la Plaza de san Isidoro de León, a más de 140 pendones alzados por más de 10 minutos, y hoy su número podría ser tres veces más.

Uno de los últimos encuentros de pendones en el homenaje a las víctimas de la pandemia

PARA SABER MÁS

Asociación pendones del Reino de León

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

El pendón concejil leonés: un bien etnográfico a recuperar

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Fuentes: Asociación de pendones Reino de León, Etnicex revista de estudios etnográficos, APEA. Asociación Profesional Extremeña de Antropología, foto principal de A. Barreñada 

Comparte!

Artículo Anterior

Los Reis de Llión

Artículo Siguiente

Tocar el cielo en Sanabria