Segundo Viloria Escarda fue un benaventano nacido en 1855 en la rural y empobrecida Zamora.
D. Segundo tiene el honor de ser el primer arquitecto titulado que trabajó en la provincia, para ello tuvo que desplazarse a estudiar a Madrid, nada fácil en la época, y finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura en el año 1878, a su regreso a Zamora fue nombrado arquitecto provincial siendo el primero en ostentar tal oficio.
Sus primeros encargos fueron de vital importancia para la capital zamorana, en 1880 diseña el alcantarillado de Zamora junto a el abastecimiento de agua; el alumbrado público vendría en 1897, y con estas tres reformas se convierte en una figura clave dentro de la transición al progreso que está emprendiendo una rural Zamora del XIX, haciéndola más habitable y salubre.
Como decimos, D. Segundo es pionero y artífice en solitario de la transición arquitectónica del siglo XIX al XX en Zamora, y sus éxitos no tardarían en llamar la atención de la nueva burguesía industrial provincial, los cuales se convierten en sus principales clientes. Esto permite a Viloria experimentar con nuevos conceptos, una apuesta arriesgada en una ciudad tan conservadora. Gracias al empeño del entonces alcalde D. Isidoro Rubio, el municipio adquiere poco a poco un esplendor modernista hasta entonces nunca visto.
Realiza la Ruta del Modernismo en Zamora mediante Visita Guiada por sólo 10 €
(niños de 5 a 12 años=5€, menores de 5 años gratis)