Segundo Viloria Escarda fue un benaventano nacido en 1855 en la rural y empobrecida Zamora.
Zamora, octubre de 1900. Una de las últimas fotos zamoranas del s. XIX
D. Segundo tiene el honor de ser el primer arquitecto titulado que trabajó en la provincia, para ello tuvo que desplazarse a estudiar a Madrid, nada fácil en la época, y finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura en el año 1878, a su regreso a Zamora fue nombrado arquitecto provincial siendo el primero en ostentar tal oficio.
Sus primeros encargos fueron de vital importancia para la capital zamorana, en 1880 diseña el alcantarillado de Zamora junto a el abastecimiento de agua; el alumbrado público vendría en 1897, y con estas tres reformas se convierte en una figura clave dentro de la transición al progreso que está emprendiendo una rural Zamora del XIX, haciéndola más habitable y salubre.
La nueva ola modernista
Como decimos, D. Segundo es pionero y artífice en solitario de la transición arquitectónica del siglo XIX al XX en Zamora, y sus éxitos no tardarían en llamar la atención de la nueva burguesía industrial provincial, los cuales se convierten en sus principales clientes. Esto permite a Viloria experimentar con nuevos conceptos, una apuesta arriesgada en una ciudad tan conservadora. Gracias al empeño del entonces alcalde D. Isidoro Rubio, el municipio adquiere poco a poco un esplendor modernista hasta entonces nunca visto.
Algunos de sus trabajos:
Mercado de abastos, 1902-1904
Mercado de abastos, 1902-1904
Casa de Gabino Bobo (actual Hotel Horus)Panteón de Gabino bobo (cementerio municipal)Fábrica de harinas propiedad de Gabino BoboCasa de la encomienda (Benavente) Actual Casa de la Cultura
Centenario de Segundo Viloria
El Ayuntamiento de Zamora rinde homenaje a Segundo Viloria en el centenario de su muerte con visitas teatralizadas en el Mercado de Abastos. "Las Mañanas del Mercado" se desarrollan este fin de semana e incluyen rutas por el modernismo, catas y una chocolatada.
Apasionado de nuestro legado histórico y cultural. Desarrollador de aplicaciones web. Técnico especialista en Dinamización del Medio Rural y monitor de cultura tradicional leonesa.
Analizamos el profundo impacto del Terremoto de Lisboa de 1755 en la Región Leonesa, detallando a través de una encuesta científica de la época cómo el sismo provocó daños en catedrales, alteraciones insólitas en ríos y fuentes, y un pavor generalizado en localidades de la región que perduró en la memoria colectiva durante generaciones.