El inicio de la pandemia se convirtió en el final de los derechos de los salmantinos a gozar de buenas comunicaciones por tren rápido con Madrid y, aunque ha pasado tiempo ya desde la recuperación de la normalidad, el Gobierno de España mantiene los recortes y continúa sin restablecer todas las frecuencias.
Por este motivo, el 18 de abril de 2022, 17 instituciones y entidades en representación de los salmantinos rubricaron un manifiesto en defensa de las comunicaciones ferroviarias de Salamanca con el que reclamaban al Ejecutivo Central la inmediata recuperación de la totalidad de los servicios por tren.
Un año después de dicha firma, los salmantinos, cansados de este menosprecio, siguen sin respuesta, en el olvido, exigiendo respeto por su futuro y celeridad para que se restablezca la conectividad de Salamanca, vital para el proyecto de desarrollo en el que trabaja la capital y su zona de influencia, con el afán de convertirse en el motor de la actividad económica y creación de empleo en torno al conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías, así como a la logística y el transporte multimodal de mercancías.
Por todo lo anterior, la sociedad salmantina exige con carácter inmediato y prioritario:
1.- La restauración de todas las conexiones ferroviarias del tren Alvia que comunicaban Salamanca con Madrid antes de la pandemia.
2.- La revisión de la política de precios de este servicio para favorecer su competitividad y para atender a las demandas de los trabajadores que desde Salamanca se desplazan a Madrid por motivos laborales.
3.- El compromiso serio con las obras ferroviarias pendientes en Salamanca capital y provincia y un nuevo calendario ajustado a la realidad para la ejecución de estas inversiones, tanto en lo relativo a las obras de mejora de la vía convencional Medina del Campo-Salamanca, como a la electrificación de la vía entre Madrid y Fuentes de Oñoro.
4.- La creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca, cuya demanda ya era notoria antes de la pandemia. Concretamente, se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las actuales 18:20 horas, y otra con salida desde Madrid entre las 15:55 horas y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.
5.- Promover un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España.
Además, exige al Ejecutivo español que Salamanca sea tenida en cuenta en las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad con Portugal, imprescindibles para potenciar las relaciones entre ambos países, así como la inmediata revisión de todas las máquinas de tren rápido y convencional, ante el aumento de las averías registradas.
FIRMA Y DISTRIBUYE