Fue Alfonso VII hace unos 870 años el primero que usó al León como figura representativa del imperio leonés. Hasta ese momento, los monarcas del reino de León se identificaban esencialmente con diversas cruces, símbolos que también acuñaban. Una moneda como la de la siguiente imagen, fue el primer objeto en el que se “dibujó” por primera vez un león como símbolo del territorio leonés, ya siendo imperio:
Es fascinante pensar la de millones de veces tras esta ocasión, en la que este animal se ha impreso, dibujado, pintado, serigrafiado…etc como símbolo de los leoneses, nosotros desde luego ya llevamos unas cuantas 😉
El león inicial fue pasante (parado a tres patas y una levantada) hasta el siglo XIII
Alfonso IX, el último rey de León, usó un bonito león rampante en su escudo de armas. Sería el último escudo de León diseñado por un monarca leonés.
Durante varios siglos hubo distintas versiones del león en cuanto a su forma y postura. Se fueron adecuando a los nuevos estándares en heráldica, y se adaptó a posición rampante (de pie, con la mano abierta y las garras tendidas en actitud de agarrar) hasta perfeccionarse y llegar a los escudos oficiales actuales.
El escudo de león es el símbolo heráldico en vigor más antiguo de Europa, siendo anterior, por ejemplo, a los tres leones ingleses.