Aunque la ganadería fue quizás el principal motor económico local en la antigüedad, actualmente la agricultura tiene un mayor peso dentro del conjunto económico-laboral. Tanto es así, que ocupa el segundo puesto después del turismo en el ranking de ingresos por actividades dentro de las provincias leonesas.
En apariencia, el mapa regional no es muy propicio a la actividad agraria. Aridez de su clima en la zona centro-sur con escasez de lluvias, una media de altura demasiado elevada con 800 metros siendo 200 lo considerado óptimo, tres meses al año de heladas, relieves montañosos, temperaturas extremas…
Predomina el cultivo de secano, y un 10 % de la superficie se explota en régimen de regadío. A pesar de todo, los campos leoneses son fértiles, siendo esta zona la mayor cuenca fluvial de la península ibérica, León la provincia española con más ríos y Zamora es parte de la demarcación hidrográfica del Duero, la más extensa de la Península Ibérica.
Para entender bien la importancia de la agricultura en la región leonesa, hay que remitirse a la sociedad pre industrial en la que dicha actividad se basaba en parcelas, generalmente familiares, que solo alcanzaban para la alimentación. Además de tener comida fresca a la puerta de casa, también los pueblos y aldeas contaron con el concejo para la tarea de los campos de cultivo extenso, tales como lino, trigo, cebada, centeno…
Esta agricultura comunal que tenía lugar en los terrenos “del pueblo” , les proporcionaban una buena cifra del total necesario para sobrevivir durante un año.
Herencias del pasado, la media actual de tamaño de la parcela por agricultor en la región leonesa es muy inferior a la media europea o norteamericana, y se sigue practicando la economía de subsistencia.
La comunidad de C. y León tiene actualmente una importante industria agrícola con 100.000 trabajadores, de los cuales los leoneses aportan 66.000 a dicha cifra (León 19.000 y Zamora 15.000) siendo “casualmente” las dos provincias de la comunidad con más agricultores.
Fuentes consultadas: Junta de C. y León, todoprovincial.es, Confederación hidrográfica del Duero, blog historia desde Benavente.