Este libro es un reconocimiento a la labor de la Asociación Cultural Zamorana Furmientu que, a lo largo de veinte años con la publicación de la revista El Llumbreiru, ha protegido y desarrollado la lengua asturleonesa en las variantes específicas de Zamora: sanabrés, carbayés, alistano y sayagués
Un hito lingüístico: Esta antología marca el salto del asturleonés zamorano del ámbito oral —casi perdido— al ámbito escrito, permitiendo "limpiar, fijar y dar esplendor" a una lengua que históricamente fue relegada al ámbito de lo vulgar.
La obra recoge textos publicados entre 2005 y 2023, divididos en tres formas literarias básicas: narrativa, ensayo y poesía. Incluye desde cuentos tradicionales y versos contemporáneos hasta traducciones de la literatura universal al asturleonés.
El volumen también contextualiza la historia de la lengua en la provincia, desde los testimonios de 1610 en la variante sayaguesa, pasando por las investigaciones de Fritz Krüger en los años 20 o Luis Cortés Vázquez en los 40, hasta el resurgir actual impulsado por iniciativas como Faceira o el club de teatro de Aliste.
No es fácil adentrarse y aportar novedad en la temática histórica de "Los Comuneros" toda vez que ha sido estudiada y documentada por prestigiosos historiadores por su carácter referencial y significativo.
En el siglo pasado recorría los caminos leoneses un arriero nacido en Sanabria. Era alto, grande, exorbitante, colosal… con unos largos y fuertes brazos acostumbrados a levantar los sacos de trigo y los pellejos de vino. Sus inmensos ojos azules le llenaban de luz la tez ennegrecida por el sol y el viento de Sierra Culebra