Las penillanuras de Salamanca y Zamora

Las penillanuras de Salamanca y Zamora

El límite de la región con la vecina Portugal está formada por una gran penillanura. Esta va desde los pies de las Sierras de Gata y de Francia, en Salamanca, hasta la Sierra de la Culebra, en Zamora, y está formado mayoritariamente rocas graníticas hercínicas (granitoides, gneises) y por pizarras, esquistos y cuarcitas paleozoicos

En sus extremos norte y sur encontramos preferentemente las pizarras y las cuarcitas paleozoicas. De forma más localizada el zócalo está cubierto por materiales terciarios o cuaternarios, como las areniscas y arcosas de la fosa de Ciudad Rodrigo o los conglomerados mayoritariamente pleistocenos de Tábara (rañas).

dehesa-ituero
Dehesa en El Cubo de Don Sancho



Dentro de esta penillanura, que se extiende a las portuguesas Beira Interior y Tras-os-Montes, destaca el profundo tajo que forma el río Duero en la misma frontera, los Arribes o las Arribes, donde se marca el punto altimétrico más bajo de la Comunidad, y las condiciones termófilas más adecuadas para la aparición de la flora más típicamente mediterránea. 

dehesa-cistus
Dehesa con Cistus ladanifer en Itero de Izaba (Salamanca)

El escaso desarrollo del suelo, unido a la escasa precipitación anual, ha condicionado desde antiguo el desarrollo de la agricultura, explicando la existencia del sistema agrosilvopastoral más genuino de la Península Ibérica, la dehesa, fundamentalmente de encina, que constituye uno de los sistemas productivos más adaptados, ecológicamente hablando, al soporte físico que los mantiene.

Estas tierras constituyen el dominio del rebollo, la encina y el alcornoque. Conforme nos movemos hacia el sur y a las zonas más bajas, el clima permite el desarrollo de especies más termófilas entre las que destacan unos cuantos arbustos o arbolillos como el madroño (Arbutus unedo), el durillo (Viburnum tinus), el labiérnago (Phillyrea angustifolia), la cornicabra (Pistacia terebinthus), etc.

alcornoque-zamora
Alcornoque en Zamora. Foto de José Alfredo Hernández



Otras especies arbóreas como el fresno (Fraxinus angustifolia), el arce (Acer monspesusulanum), etc. enriquecen el paisaje vegetal de este territorio. En los Arribes merece destacar el almezar (Celtis australis) de Mieza y Aldeadávila (Salamanca), que es el más extenso de Europa y el enebral (Juniperus oxycedrus subsp. badia) de Cozcurrita y Fariza de Sayago en la provincia de Zamora.

transecto-penillanuras
Transecto de las penillanuras de Salamanca y Zamora



Una buena parte de este territorio está desarbolada debido fundamentalmente a la presión de siglos de la ganadería y el fuego, dominando el paisaje diversos matorrales que van desde los jarales (Cistus ladanifer) y estepares (Cistus laurifolius) hasta diversos escobonales (Cytisus multiflorus, C. scoparius, C. striatus) y brezales (Erica australis, E. umbellata, Calluna vulgaris, etc.).
Este transecto atraviesa transversalmente los Arribes del Duero para adentrarse en las penillanuras de Zamora.


Fuente: López Leiva, C.; Espinosa Rincón, J. y Bengoa Mtz. de Mandojana, J. 2009. Mapa de vegetación de Castilla y León. Síntesis 1:400.000. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente

La Región Leonesa

Perfil oficial de La Región Leonesa

Tu experiencia en este sitio será mejorada con cookies. Ver Política de cookies