Aunque esta noticia bien podría pertenecer al apartado “historia”, lo hemos puesto en “turismo” porque es un torreón visitable cita previa, y os aseguramos que valdrá la pena!
La torre de los Osorio se enclava en un paraje natural como es la Maragería leonesa, más concretamente en el pueblo de Turienzo de los caballeros. Declarado Monumento Nacional, figura incluido en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la provincia de León.
Data del siglo XIV, y antes de pertenecer a la familia de los Osorio, fue parte del Castillo de Turgentius, construido en la reconquista de la península por parte de las tropas astures y servía para proteger las cercanas minas de oro, y más tarde en época de los caballeros templarios vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela,
Actualmente, la torre es propiedad de la Duquesa de Maqueda, Marquesa de Astorga y Ayamonte, Grande de España y Condesa de Cabra, y su interior se conserva con esplendor, usando las piedras originales y haciéndolo habitable.
Está decorado cual museo, con estancias llenas de antigüedades, algunas de ellas de alto valor histórico. Ello, acompañado de la interpretación de la experta guía turística, harán de la visita una fantástica experiencia.
Se puede visitar en julio, agosto, septiembre y octubre previa cita con una Guía turística que os acompañará en todo momento.
Mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 16:30 a 20 horas