Entrar

Cifras

Datos y análisis

Elige una subsección →

Lenguas

Nuestra riqueza lingüística

Entrar a la sección

El Torreón de los Osorio

Por La Región Leonesa · 02/09/2021 · 2 min de lectura
El Torreón de los Osorio

Torreón del siglo XIV en Turienzo de los Caballeros, en la Maragatería leonesa. Visitable con cita previa de julio a octubre.

Un torreón del siglo XIV

La torre de los Osorio se alza en un paraje natural de la Maragatería leonesa, en el pueblo de Turienzo de los Caballeros. Está declarada Monumento Nacional y figura en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la provincia de León.

Data del siglo XIV. Antes de pasar a la familia de los Osorio formó parte del Castillo de Turgentius, levantado durante la Reconquista por las tropas astures para proteger las cercanas minas de oro. Más tarde, en época de los templarios, sirvió para vigilar el camino de los peregrinos que iban a Santiago de Compostela.

¿Qué ver?

Hoy la torre es propiedad de la Duquesa de Maqueda, Marquesa de Astorga y Ayamonte, Grande de España y Condesa de Cabra. Su interior se conserva en espléndido estado, con las piedras originales, y es habitable.

Está decorado como un museo, con estancias llenas de antigüedades, algunas de gran valor histórico. Con las explicaciones de la guía, la visita es una experiencia fantástica.

¿Cuándo ir?

Se puede visitar en julio, agosto, septiembre y octubre, siempre con cita previa y acompañado en todo momento por una guía turística.

Mañanas de 10 a 14 h y tardes de 16:30 a 20 h.

  • Teléfono: 916221154 (en verano: 987691878)

  • Fax: 916221276

¿Cómo llegar?

  • Latitud: 42.4507356

  • Longitud: -6.2642236

  • Elevación: 1011 m

Recomendaciones

  • Lleva calzado adecuado. El camino desde donde se aparca hasta la entrada no está asfaltado, y puede haber barro si ha llovido.

  • La visita dura entre 30 y 45 minutos, según el grupo. Septiembre suele ser buena época porque hay menos visitantes, así que la guía podrá dedicarte más tiempo y puede que hasta te cuente las historias de fantasmas del lugar.

  • Recuerda pedir cita por teléfono.

Muestra el patrimonio oculto

Comparte
La Región Leonesa

Autor

La Región Leonesa

Perfil Oficial

0 comentarios

Sé el primero en comentar.

¿Tienes algo que decir?

Accede para dejar tu comentario.

Acceder

Servicios para el ciudadano

Teléfonos útiles
Autobuses
Emergencias
Donación de sangre
Mercados semanales