¡Nos hemos quedado sin bomberos!
Queremos un Servicio de Bomberos como el que teníamos antes del 12 de junio de 2023, con la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.
Antes del 12 de junio, sabíamos que, ante cualquier accidente en el que alguien quedara atrapado en el vehículo, cualquier incendio o escape de gas, íbamos a tener una respuesta inmediata, segura y eficaz por parte del servicio de bomberos de Ciudad Rodrigo.
Contábamos con 17 bomberos contratados por la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, más 6 bomberos contratados por la Diputación de Salamanca, más cuatro bomberos voluntarios de la mencionada Asociación. Sabíamos que podíamos contar en todo momento con los bomberos de la Asociación, porque cuando no estaban de turno, también apoyaban el parque como voluntarios.
Si había un accidente por ejemplo en la carretera de Peñaparda (a cien kilómetros de Salamanca) el tiempo de respuesta a la llamada de emergencia era de 2-3 minutos (demostrable), vehículo de primera intervención con los tres bomberos de la asociación que estuvieran de turno. Total 4 bomberos en primera salida. En el momento de la activación se avisaría al retén que le tocara, 3 bomberos que automáticamente irían al parque a cubrir una posible salida simultánea en otro lugar si la hubiera. El técnico del parque sería avisado a la salida al accidente y acudiría al parque valorando, él mismo podría acudir al accidente con una persona o dos del retén, con lo cual en el accidente se podrían encontrar de seis a siete bomberos. Si fuera necesario incluso se activaría la opción voluntariado avisando al resto de compañeros en su totalidad.
Después del 12 de junio y debido a una sentencia cautelar del juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca que suspende el contrato entre la Diputación de Salamanca y la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, debido a una denuncia de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, esta situación ha cambiado, ya no es así.
Nos hemos quedado sin esta ayuda en emergencia, DESPROTEGIDOS.
Ante una emergencia similar a las mencionadas, hemos de esperar una respuesta que tardará en llegar una hora o más dependiendo del lugar donde nos encontremos.
El tiempo en estos casos es VITAL.
Nuestro servicio de bomberos con la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo funcionaba ¿por qué suprimirlo? ¿Por qué dejarnos desprotegidos?
Por eso pedimos:
– El restablecimiento del servicio de bomberos con la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo como se encontraba antes del 12 de junio.
– Que prevalezca el bien común de toda una comarca y se ofrezca una garantía de seguridad para nuestros vecinos, hijos y familias.
– Que se recoja y ordene a través de la ley, ya sea estatal o autonómica, la figura del bombero colaborador, que ya existe en otras Comunidades Autónomas y países de Europa.
SE ACERCA EL TIEMPO VACACIONAL, la población de la comarca se TRIPLICA ¿Vamos a seguir sin un servicio de bomberos adecuado?