Por Rubén Silva29/03/202124 mins lectura 2 visitas
0 comentarios 0 me prestas
Dúo folclórico del valle de Laciana, formado por las hermanas Raquel y Laura, que lleva varios años trabajando por la expansión y recuperación de la música tradicional del occidente leonés
¿Cómo surgió Tsacianiegas? ¿Desde cuándo lleváis en esto?
Raquel: Tsacianiegas surge en 2008, tras la actuación de ambas cantando la boda vaqueira en el Mercáu Tsacianiegu en San Miguel de Laciana. Inicialmente iba ser Laura la encargada de tocar y cantar, ya que yo por aquel entonces no tocaba el pandeiru, y cantar lo hacía tímidamente y en grupo. Me insistió en que la acompañara, aunque fuera solamente cantando ya que, tradicionalmente, eran varias las amigas de la novia que se encargaban de este cometido, así que al final acabé cediendo. El nombre “Tsacianiegas” lo adoptamos un tiempo después, pensando cómo identificarnos para crear una página de Facebook, y pensamos que era una buena opción para denominarnos.
Laura: En realidad llevamos en este ámbito desde muy pequeñas, en mi caso desde los 3 años y Raquel desde los 5. Empezamos bailando por iniciativa de nuestros padres, formando parte de un grupo de baile, y unos años más tarde, con 8 aproximadamente, yo prioricé tocar el pandeiru y cantar, aunque por supuesto sigo bailando.
¿Cuántas canciones crees que hay en vuestro repertorio?
Laura: Si nos pusiéramos a hacer un recuento, tendríamos alguna que otra decena de canciones. En alguna ocasión, nos han planteado hacer actuaciones de una hora aproximadamente y tendemos a pensar que no la vamos a poder completar. Cuando nos queremos dar cuenta, tenemos tanto material, que tenemos que empezar a recortar.
Laura a la izquierda de la imagen, Raquel a la derecha
En vuestro repertorio, hay sitio para todas las canciones tradicionales de vuestra zona, pero.. ¿Alguna vez os ha dado por componer?
Raquel: Sí. En el año 2014 Héctor Álvarez Collado (gaitero del conocido grupo folk “Tsuniegu”, que ya no está en activo) nos cedió una melodía de jota a la cual le pusimos voz, toques de pandero y castañuelas y pasos de baile, adaptados al estilo tradicional de la zona. Esta jota fue llamada “Xota de Samiguel de Tsaciana” o Jota de San Miguel de Laciana, dedicada al pueblo que nos vio crecer, y con su estribillo “Tsaciana de mieus amores, chévote dientru del alma” quisimos expresar lo que echamos de menos nuestro Valle cada vez que nos tenemos que ir por estudios o trabajo. Nos lanzamos a ello ya que pensamos que lo tradicional alguna vez fue lo moderno, con la motivación particular de integrar una letra en patsuezu para intentar que no se pierda. Componer siempre es una experiencia enriquecedora.
Y hablando de jotas tradicionales, Raquel, si tuvieras que elegir tu favorita ¿Cuál sería? ¿Y la de Laura?
Laura: Esto es totalmente subjetivo y cambia con los años, como pasa en todos los aspectos de la vida, pero creo que a medida que crezco me voy quedando más con la esencia de las cosas, así que, actualmente, diría que la Jota de Lumajo. Solo con percusión y voz considero que es capaz de transmitir las tradiciones y la forma de ser de la gente de Laciana.
Raquel: La verdad es que es difícil elegir porque me gustan todas, pero si tuviera que decir una, diría la Jota de Leitariegos, tanto por la melodía como por el baile.
Me tiene maravillado vuestros pandeirus cuadraos, y además los lucís en casi todos vuestros vídeos...
Raquel: Nos gusta acompañarnos del pandero porque consideramos que es una de las señas de identidad de nuestro folclore. Al fin y al cabo, la pandereta se toca en toda la Península Ibérica y el “pandeiru cuadrau” es algo más peculiar, incluso en la forma de tocar, distinguiéndose de otros que se tocan con palo además de con las manos.
Laura: Tenemos varios pandeiros, todos ellos hechos de manera artesanal, pero nos gusta especialmente lucir los que están engalanados alrededor del marco, que se usaban en días de celebración, y los que tienen pinturas plasmadas en el parche de piel, también siguiendo el estilo de algunos panderos antiguos conservados en Laciana.
El hecho de ser hermanas, tener esta pasión en común, y que además lo hagáis tan bien, no es algo que se vea todos los días, ¿Cuál es vuestro secreto?
Raquel: Lo primero de todo gracias por decir que lo hacemos bien. Intentamos hacerlo lo mejor que sabemos y podemos. ¡Secreto ninguno! Te podría decir que son horas de ensayo, pero te estaría mintiendo, teniendo en cuenta que llevamos casi 15 años sin vivir en la misma ciudad. Desde que yo me fui a estudiar a León y Laura a Madrid, hemos estado rotando por Asturias, el País Vasco, Valencia… y se hace muy complicado coincidir.
Laura: Supongo que ayuda mucho el hecho de ser hermanas y haber compartido esta afición desde niñas, aprendiendo de las mismas fuentes. La gente nos dice que cuando cantamos juntas se aprecia mucha compenetración e incluso, a pesar de que nuestras voces habladas no se parecen demasiado, a veces parece que canta una sola.
¿Cómo ha afectado la pandemia a Tsacianiegas? ¿Habéis tenido que cancelar algún evento?
Raquel: Hemos de reconocer que para nosotras esto es una afición, no vivimos de ello, y tenemos bastante ocupación con el trabajo y los estudios. Nos encantaría tener una agenda repleta de eventos, pero no lo podemos asumir por tiempo, así que no hemos tenido que cancelar demasiados planes. Ahora bien, el hecho de residir en comunidades autónomas diferentes, con tantas restricciones de movilidad y de aforo, inevitablemente ha supuesto un freno.
Laura: Por otro lado, creo que ha habido un creciente interés en la generación de contenido audiovisual. En 2020 participamos en varios proyectos tratando de dar protagonismo al dialecto de Laciana, el patsuezu, como: el programa “Invitation au voyage” del canal franco-alemán ARTE; el proyecto “Son de León” de la Diputación de León; o un “calecho virtual” promovido por el proyecto camminus del Ayuntamiento de Villablino.
¿Qué planes tiene Tsacianiegas para un futuro próximo?
Laura: De momento tenemos un poco de incertidumbre hasta que pase la pandemia, pero nos gustaría poder grabar un CD. Llevamos muchos años con ganas de hacerlo, es una manera de dejar plasmado todo el trabajo de estos años para que no se pierda. Hasta la actualidad solo hemos completado un CD en 2010, con cantares de boda tradicionales, pero se agotaron los ejemplares.
Raquel: A muy corto plazo saldrá a la luz un CD de pandero y pandereta que compartimos con artistas de la provincia de León y que grabamos antes de la pandemia. Además, próximamente participaremos en el programa “Con la música a todas partes” de la televisión de Castilla y León.
Ha sido un placer Raquel y Laura, de lacianiego a lacianiegas gracias por vuestra música y os animo a seguir siempre con el mismo buen xeitu con el que dais voz a nuestra historia.
Raquel: Muchísimas gracias a ti por esta entrevista. Se agradece que los medios se hagan eco de temas relacionados con la cultura y las tradiciones.
Laura: Y muchas gracias por la labor de difusión. Este tipo de trabajos es fundamental para que se divulgue nuestra cultura, de la que estamos tan orgullosas.
Apasionado de nuestro legado histórico y cultural. Desarrollador de aplicaciones web. Técnico especialista en Dinamización del Medio Rural y monitor de cultura tradicional leonesa.
Bermillo de Sayago ha vivido esta tarde una jornada histórica con la celebración del IX Encuentro Provincial de Águedas, una cita que ha pulverizado todos sus registros al reunir a más de 1.600 mujeres llegadas desde todos los puntos de la geografía zamorana