Por Rubén Silva09/02/20223 mins lectura 59 visitas
0 comentarios 0 me prestas
Estuvo abandonado, y revivió a finales del pasado siglo gracias a la peregrinación a Santiago.
Ayer y Hoy
Foncebadón años 70-80
Pertenece al municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería.
La primera referencia escrita de la localidad data del año 1102, aunque en sus proximidades podemos ver vestigios romanos relacionados con la extracción del oro y también castros astures. En siglos pasados, este pueblo tuvo mucha vida, ya no sólo porque el Camino de Santiago lo atraviesa, además se situaba en él un importante monasterio.
Sus gentes eran principalmente agricultores, ganaderos y arrieros.
vecinos de Foncebadón . Foto de "La Taberna de Gaia"
En los años 60, los pueblos más aislados de la Región Leonesa comenzaron una emigración hacia ciudades más industrializadas, ritmo que no ha cesado desde entonces. Fue en esta década, cuando las últimas familias del pueblo deciden irse, y los que se quedaron, ya longevos, fallecen por causas naturales, quedándose Foncebadón abandonado y sus ruinas siendo sólo transitadas por peregrinos y pastores.
Con el auge del turismo compostelano y rural, actualmente el pueblo cuenta ya con 26 habitantes censados en 2020, los cuales proceden de los negocios locales relacionados con la hostelería.
El Camino de Santiago
Cruz de Fierro
Foncebadón es popular por ser el punto más alto de todo el camino de Santiago con sus 1500 metros sobre el nivel del mar, y por tener una enorme cruz de madera y hierro clavada en un montículo de infinitas piedras traídas desde los 5 continentes por los peregrinos. Al lugar se le conoce como "La Cruz de Ferro" o "cruz de fierro" (la cruz de hierro), y cuenta la tradición que cuando inicias el camino, debes portar una piedra acorde con tus penitencias, y arrojarla en el montón a tu paso por la cruz, es por ello que las hay de varios tamaños, colores y formas. Para visitarla debemos continuar dirección Manjarín en caso de que vengamos por la parte de León, si venimos desde el Bierzo lo veremos fácilmente.
Paisaje
Merece la pena realizar alguna de las varias rutas de senderismo, o simplemente darse un paseo por el enclave natural del municipio y admirar las vistas.
Apasionado de nuestro legado histórico y cultural.
Monitor de cultura tradicional leonesa, Técnico especialista en Dinamización del Medio Rural y Desarrollador de aplicaciones web.
El Pozo de los Humos atraviesa uno de sus periodos más imponentes. Las intensas lluvias de las últimas semanas han transformado el cauce del río Uces en un estruendo de agua y vapor, consolidándolo como el principal reclamo turístico de la provincia en estos días. Sin embargo, la belleza del salto de agua viene acompañada de una advertencia necesaria: la seguridad debe ser la prioridad
Inaugurada en 1953 con motivo de la celebración del séptimo centenario de la Universidad de Salamanca, la Casa-Museo es un viaje al corazón de la Generación del 98.