Filandar por el día de la mujer en San Juan de la Cuesta
El día 8 de marzo de 2026 por la tarde, la Asociación CRIOSANABRIA organiza un Filandar tradicional en San Juan de la Cuesta para conmemorar el Día de la Mujer.
Sugerencias:
La Junta ha anunciado que en 2026 se redactará el proyecto técnico para la restauración del pórtico occidental de la Catedral de León, con un presupuesto inicial de 160.000 euros. El plan contempla la reposición de las 23 esculturas desmontadas en 2009, cuyas réplicas se prevé instalar en 2029, dos décadas después de su retirada
Durante la presentación se mostró la réplica del Anciano Simeón, realizada en piedra caliza de baja porosidad y homogénea, elegida por su complejidad volumétrica. El proyecto incluye la reproducción de las 23 esculturas exentas y cuatro bloques de los pilares, con el fin de devolver al pórtico su imagen más icónica y protegerlo frente al futuro.
Perfil oficial de La Región Leonesa
El día 8 de marzo de 2026 por la tarde, la Asociación CRIOSANABRIA organiza un Filandar tradicional en San Juan de la Cuesta para conmemorar el Día de la Mujer.
El objetivo fundamental de este trabajo consiste en presentar de forma organizada y racional un censo de los hórreos pertenecientes a la provincia de León.
Los zancos o zancas, son artilugios tan antiguos casi como el ser humano. Documentados en prácticamente todos los lugares del mundo, han sido la respuesta ingeniosa de nuestra especie para superar los límites del terreno.