A lo largo del pasado siglo XX —y singularmente desde que R. Menéndez Pidal publicara en 1906 El dialecto leonés— el dominio lingüístico asturleonés fue objeto de múltiples trabajos de campo que ponían de manifiesto la mayor o menor vigencia de la lengua románica propia de este territorio
Esta atención se ha dirigido tradicionalmente a la vertiente oral de la lengua, dejando en un segundo plano los textos escritos, quizá no muy abundantes, pero existentes al fin y al cabo y, desde luego, dignos de estudio. Los tres trabajos reunidos en este libro se centran justamente en poner de manifiesto el desarrollo escrito del leonés, tanto en la actualidad como en el pasado.
La idea de la publicación surgió en los cursos de verano organizados por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León al constatar el escaso conocimiento que, incluso en el ámbito académico, había al respecto.
El estudio recoge tres trabajos: materiales y ejemplos del leonés como lengua administrativa desde el siglo XIII; un panorama general sobre la literatura en leonés en época moderna; y un estudio específico sobre la creación literaria en el área del patsuezu.
Ficha Técnica
Autores:
Nicolás Bartolomé Pérez, Roberto González-Quevedo, José R. Morala
No es fácil adentrarse y aportar novedad en la temática histórica de "Los Comuneros" toda vez que ha sido estudiada y documentada por prestigiosos historiadores por su carácter referencial y significativo.
En el siglo pasado recorría los caminos leoneses un arriero nacido en Sanabria. Era alto, grande, exorbitante, colosal… con unos largos y fuertes brazos acostumbrados a levantar los sacos de trigo y los pellejos de vino. Sus inmensos ojos azules le llenaban de luz la tez ennegrecida por el sol y el viento de Sierra Culebra