La manifestación leonesista de 1984: un hito histórico

La manifestación leonesista de 1984: un hito histórico

Cuando los partidos se unieron por León

 

En el año 1984 se vivió en León la manifestación leonesista más importante de la historia, celebrada el 4 de mayo. Aquel día, miles de personas se concentraron en las calles de la ciudad para reclamar la AUTONOMÍA PARA LEÓN, en un acto respaldado por una amplia pluralidad de partidos políticos, asociaciones culturales y colectivos sociales.

Fue un momento de unidad en torno a una reivindicación común: la defensa de la identidad leonesa.

La convocatoria contó con el apoyo de:

  • Alianza Popular (A.P.)
  • Ayuntamiento de León
  • Grupo Autonómico Leonés (G.A.L.)
  • Izquierda Republicana (I.R.)
  • Juventudes Leonesistas (J.J.L.L.)
  • Nuevas Generaciones de A.P. (N.N.G.G.)
  • Partido de Acción Socialista (P.A.S.O.C.)
  • Partido Demócrata Liberal (P.D.L.)
  • Partido Regionalista del País Leonés (P.R.E.P.A.L.)

Todos ellos, con sus diferencias ideológicas, se unieron en una Plataforma Leonesista para defender lo propio y reclamar un futuro autónomo y diferenciado.

Anuncio de la manifestación. Fuente: Asociación Raigañu

El Manifiesto Leonesista (1984)

(Texto íntegro)

  1. Los partidos políticos y agrupaciones culturales (anteriormente mencionadas), a la vista de la transcendencia de la presente circunstancia histórica que, de no enmendarse conducirá a la irreversible pérdida de la identidad leonesa, ha decidido anteponer a sus respectivas identidades – que en todo mantienen- la exigencia de defender y reivindicar lo leonés, con mayor ahínco y ante los múltiples y graves problemas que afectan fundamentalmente a los leoneses, de los que los siguientes son un escaso ejemplo: Política de aprovechamiento de aguas; Estabilidad y potenciación de la Universidad de León; Suplantación y confusionismo de nuestras tradiciones y cultura; Política de transporte y Comunicaciones; Industrialización de las producciones agropecuarias, etc., etc. … entienden que únicamente tienen solución apropiada por una autonomías leonesa propia y diferenciada.
  2. La incorporación de León contra en sentir popular a la Comunidad Autónoma Castellana ha incrementado las dificultades de su solución, cuyo enfoque solo provoca perjuicios presentes y oscuras expectativas de futuro.
  3. En consecuencia se constituye en Plataforma Leonesista y convocan a su pueblo a una manifestación que se celebrará el próximo viernes, día 4 de mayo de 1984 a las 8 de la tarde, con las siguientes reivindicaciones:
    - POR EL DERECHO A GOBERNAR NUESTRO FUTURO
    - POR UNA AUTONOMÍA PROPIA Y DIFERENCIADA
    - POR LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD E INTERESES LEONESES
  4. Para mejor materializar la manifestación, hacemos un llamamiento a los leoneses en general, allá donde se encuentren, a los partidos políticos, instituciones, asociaciones, sindicatos, casas regionales y entidades de cualquier otra naturaleza, para que expresen públicamente su apoyo y ánimo y para que sus militantes , asociaciones y simpatizantes acudan a resolver con su presencia los problemas de su tierra.
  • Política de aguas y su aprovechamiento. Se decía que el agua de Riaño para León, regaremos Payuelos. ¿ Es cierto esto? La realidad es otra distinta y quien ha sufrido la destrucción de los pueblos, valles , despoblación y pérdida de sus tradiciones, no recibe ninguna compensación. Al contrario, sigue siendo olvidada e ignorada.
  • Insuficientes comunicaciones, tercermundistas carreteras que no han sufrido un arreglo adecuado en décadas. Sólo nos tenemos que dar una vuelta por la montaña central y oriental leonesa.
  • Creación de industrias agropecuarias aprovechando la riqueza agrícola leonesa, que servirían para asentar a la población en núcleos rurales y evitar su despoblación. La realidad actual todos la conocemos y nuestros pueblos pierden población porque los jóvenes no tienen futuro y deciden emigrar a los núcleos urbanos. León sigue perdiendo población.

Seguimos con los mismos problemas

Lo más llamativo es que muchos de los problemas señalados en 1984 siguen presentes hoy:

  • El agua y el aprovechamiento de recursos hídricos continúan siendo motivo de debate.
  • Las comunicaciones en varias zonas de León siguen siendo insuficientes.
  • La despoblación rural se ha agravado, con jóvenes que emigran por falta de oportunidades.

El manifiesto es un reflejo de las preocupaciones sociales y económicas de la época, que siguen presentes hoy. 

Fernando Aparicio

León, reino milenario, cuna de reyes

Tu experiencia en este sitio será mejorada con cookies. Ver Política de cookies